CUBA: PIONERA DE LAS COMUNICACIONES

https://i0.wp.com/farm1.staticflickr.com/70/160598978_aafeffbcd3_z.jpg
Radio Antigua. Foto: Themarkpike

José (Pepe) Martel
Lo digo con orgullo y libre de apasionamiento sobre Cuba pionera de las comunicaciones y en muchos aspectos pisándole los talones a Estados Unidos en creatividad, desarrollo y progreso. Sin vanidad alguna y viajando por la historia de ese terruño que hizo historia comenzaré a relatar algunos capítulos de logros alcanzados mucho antes del medio siglo pasado. En los comienzos de la radio Cuba ocupó el segundo lugar en el continente americano cuando el 10 de octubre de 1922 a las 4:00 p.m. se inauguró la primera estación radial, la PWX propiedad de la Cuban Telephone Company en La Habana y segunda en el hemisferio ya que en 1920 se había inaugurado la primera transmisora en Pittsburgh, Estados Unidos.
Para esa conmemorar esa histórica ocasión el presidente Alfredo Zayas saludo al pueblo cubano desde el Palacio Presidencial acompañado por la banda del estado mayor del ejército entonando el Himno Nacional. El primer locutor, Raúl Falcón, donde Rita Montaner “La Única” interpretara dos bellas canciones de aquella época, “Rosas y Violetas” y “Presentimiento”; un danzón titulado “Princesita”, la criolla “Soy Cubano” que cantó Mariano Meléndez. Así comenzó la radio en con temas musicales y la estación PWX deleitando a sus oyentes con las retretas (bandas de música) desde el Malecón todos los miércoles alternando con la Banda Municipal del Estado Mayor del Ejército y de la Marina de Guerra. Los anunciantes no se hicieron esperar con la fábrica de cerveza La Tropical, Westinghouse, General Electric, tabacos Partagás y Chocolate Armada.
En abril 1923 se fundó Radio 2MG propiedad de Guillermo y Manolo Salas, más tarde otras salieron al aire: CMBX de Alberto Alvarez, 2AZ del Diario de la Marina que se cambió su nombre para “La Voz de las Antillas”, la CMW-Cadena Roja, la CMC de la Loma del Mazo de Andrés Martínez, la CMCJ de Rodríguez y Hnos., la CMX de Lavín y la CMCY de Autrán llegando a unas 34 licencias autorizadas hasta diciembre 1923 incluyendo dos estaciones en el interior del país, una en Camagüey, la 7AZ y otra en Santa Clara, la CMHI propiedad de Amado Trinidad Velazco (posteriormente propietario de la RHC-Cadena Azul).
Entre los primeros artistas y músicos que desfilaron por la radio estuvieron Rita Montaner y Antonio María Romeo. El primer programa humorístico se le atribuyó al dueto, Sergio Acebal y Pepe del Campo escenificando los personajes de “Catuca y Don Jaime”.
Durante la década de los 40 se observa un sector radial desarrollado con diversidad de estaciones en su apogeo donde una RHC-Cadena Azul se sitúa delante de la CMQ-Radio, ambas con una programación de noticieros, novelas y episodios que apasionaban a los radioyentes Impactó la CMQ con “La Guantanamera” de Joseíto Fernández con su décimas y sucesos, por otra parte la RHC sacó “La Ranchuelera” con temas y formatos parecidos de competencia. La CMQ es vendida a los hermanos Goar, Abel y Augusto Mestre, poderosos empresarios que se convierten en celebridades de este giro de la comunicación. Pero no obstante en 1944 la Asociación de Anunciantes de Cuba (AAC) realiza una encuesta, igual decir ¨survey” que arroja los siguientes resultados de audiencia: RHC-Cadena Azul, 9.80; CMQ-Radio, 7.22; Radio Cadena Suaritos, 1.71; Radio 1,010 (Hoy), 1.46 y CMW-Onda Deportiva, 0.47.
Dos monstruos de la radio, Goar Mestre y Gaspar Pumarejo, mostrando sus conocimientos e innovaciones dieron comienzo a sustanciales progresos en reducir los tiempos de las menciones radiales, anuncios entre programa y programa, intensificar la calidad de las telenovelas, introducir el concepto del productor como elemento creativo copiado de la radiodifusión norteamericana y de ese modo lograr insospechables éxitos.
Durante los 50 se produce la explosión en este campo de la radiodifusión conjuntamente con la televisión cubana. El consorcio Goar & Abel Mestre compran el edificio Radiocentro situado en las calles L y 23 en el reparto Vedado y se crea el Circuito CMQ-Radio y Televisión (Canal 6) con 26 departamentos y 547 empleados. Una sala de teatro y cine con pantalla gigante y deja atrás a todos las demás estaciones y televisoras en el país.
Otras importantes estaciones radiales se perfilan en Radio Progreso “La Onda de la Alegría”, Unión Radio y en temas musicales Radio Cadena Suaritos mantiene su vigencia pero el derrumbe de RHC de Amado Trinidad Velazco es inminente y ese pionero de la radio tiene que “colgar los guantes” y dedicarse al giro del cigarrillo. Sobre la Radio 1,010 algunos no conocen que representaba los intereses del Partido Socialista Popular (PSP) que nunca progreso y su audiencia estática de sus militantes.
Con este trabajo comienza una divulgación de la cultura, arte y música de esa Cuba Republicana que no debió de desaparecer y si, como esperamos que nuevos aires renovadores se lleven la turbulencia de 53 años de tiranía castristas seguiremos rememorando sucesos y personajes de esa vieja guardia que causa historia y nostalgia.
Miami, Florida, USA. / joselmartel2012@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s