Fallece en La Habana José Luis Rodríguez Alba, autor de Historia de Canarias en décimas

 

Los sellos Aguere e Idea coeditaron recientemente esta colección en 8 tomos. El poeta tení­a previsto viajar a las islas para presentar sus nuevos libros.

El pasado cinco de enero trajo la triste noticia del fallecimiento del poeta, narrador y humorista cubano José Luis Rodríguez Alba, autor de la Historia de Canarias en décimas, una colección de ocho tomos ilustrada por el humorista y dibujante tinerfeño Eduardo González y coeditada por los sellos Aguere e Idea. José Luis Rodrí­guez Alba tení­a previsto desplazarse a las islas para presentar sus nuevas obras, pero -tal y como ha comentado el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García- «el destino le ha jugado esta mala pasada y no ha podido ver completo su sueño».

Leyendas y batallas, Achineche – Tenerife, Benahoare – La Palma, Tamarán – Gran Canaria, Esero – El Hierro, Titeroygatra – Lanzarote, Maxorata – Fuerteventura y Gomera – La Gomera son los títulos de los ocho volúmenes que componen Historia de Canarias en décimas, un tesoro histórico y lírico que José Luis Rodríguez Alba ofrenda en homenaje a la rica y aguerrida tradición patriótica de la nación guanche y al sentido de pertenencia insular de todos los canarios, a sus tradiciones y a sus novelescas leyendas, más antiguas que la formación misma del reino de España y que el descubrimiento del Nuevo Mundo. Giovanni Boccaccio, Bontier y Le Verrier, Leonardo Torriani, Fr. Juan de Abreu Galindo, José Viera y Clavijo, Tomás Marí­n de Cubas, Antonio de Viana, entre otros, son los nombres de las fuentes en las que el autor ha bebido la canariedad de

Según Ánghel Morales García, este poeta era un «hombre muy afable y divertido, que siempre hizo de la hospitalidad una forma de agradecer lo que creía que los demás habían hecho por él, aunque realmente éramos los demás los que teníamos y tenemos que estarle agradecidos por todas sus atenciones».

José Luis Rodrí­guez Alba estudió durante diez años la historia de Canarias para afrontar lo que el director de Ediciones Aguere considera «su obra cumbre»: la Historia de canarias en décimas, que  «junto al poema de Viana es lo mejor que se ha escrito a cerca de la Historia de Canarias en verso», apostilla su editor.

Trayectoria del autor

José Luis Rodríguez Alba (Cabaiguan, Cuba, 1932 – La Habana, 2012) fue poeta, narrador y humorista. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, publicó en vida sus libros de poesía Una cosa es con guitarra (1990 y 2001) y Las décimas del Tenerife (2001) y los de ensayo Palabras sucias (2003) y La risa en cueros (2008). Cuentos y poemas suyos se han divulgado en revistas, semanarios, publicaciones periódicas y antologí­as de los diversos géneros que cultiva, en: ¡Hasta la vista, utopías! y diez y ocho cuentos más (1991), Toda luz y toda mía. Décima espirituana (1996), Añorado encuentro (2001), Punto de partida. Selección de narradores cabaiguanenses (2005) o Esta cárcel de aire puro (2010), entre otros. Ediciones Idea y Ediciones Aguere coeditaron recientemente, en ocho tomos, su Historia de Canarias en décimas (2010-2011). Durante muchos años, colaboró como humorista de viñetas en semanarios provinciales y nacionales del género, tales como Melaño, Palante, DDT y en publicaciones periódicas. Recibió importantes premios, como los nacionales de Cuba «26 de Julio de décimas» 1988, el de cuento de la Revista Verde Olivo 1989, de ensayo «Benito Pérez Galdos» 2004; y los internacionales Hucha de Plata en el «XXV Concurso de Cuentos Hucha de Oro», Madrid, 1991; y Segundo Premio en el «VI Concurso El tiempo sus relatos», Palencia, 2002. Trabajó como asesor del documental La Ruta del Gofio (Cuba, 2003). Ha participado en importantes congresos y eventos culturales en Cuba y las Islas Canarias. Por su incansable labor cultural se le otorgó la distinción «La Llave de Altahabana» en 2004.

Para más información:

Teléfono del director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales Garcí­a: 676 863 442

Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,

Elena Morales: 646 818 316

www.edicionesidea.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s