Editado en España “Apuntes de Viaje”

Portada-Apuntes.jpg

París, 2 de diciembre de 2011.

Querida Ofelia,

Acaba de ser editado en España mi décimo segundo libro de crónicas con el título de Apuntes de Viaje. Durante algunos días podrás encontrarlo y descargar gratis la versión para internet en la siguiente dirección: http://www.eu93.net/Rincon-del-mas-alla.htm.

Basta pinchar en la portada del libro para abrirlo, aunque se demora un poco pues contiene 103 crónicas escritas en español y francés, en 350 páginas. Su realización ha sido posible gracias al trabajo llevado a cabo por el Taller-Escuela de la Asociación Federada Interregional Sociocultural.”EUROPA’93”, (AFISc. eu’93), en las Islas Canarias.

También lo podrás encontrar dentro de poco en mi sitio web http://www.cartasaofelia.com

Deseo darle las gracias a Ivane, discapacitado de 12 años de edad, que realizó la portada del libro, con una foto que hizo mi sobrino Víctor Manuel Hernández de mi banco preferido, en la bellísima isla italiana de Ischia. La Ciudad Luz e Ischia son mis lugares preferidos en estas lejanas tierras allende los mares.

A continuación te reproduzco el prólogo escrito por mi admirada amiga Adela Junco:

“Muchos son los que han escrito acerca de sus experiencias, emociones, sentimientos. Impresiones y deseos, esperanzas y tristezas, realidades y fantasías salen de las plumas de quienes sienten una imperiosa necesidad de compartir su mundo interior o exterior, lo que en formas y tiempos diferentes les ha tocado vivir; unas veces fabulando, otras, a través de sus recuerdos y devenir.

Surgen así relatos, novelas, ensayos, críticas, con los más diversos contenidos y opiniones que nos permiten adentrarnos en las vidas de individuos para, a través de sus peripecias y vivencias conocer su propia percepción, dejándonos las más de las veces su impronta, y con ella, su aporte a la ampliación de nuestros horizontes para comprender mejor presente y pasado, y con esa ayuda hacer nuestra propia contribución al futuro.

Sin embargo, no todos los autores han cultivado todos los géneros y temas: solo un selecto grupo de ellos ha sido capaz de regalarnos un extenso quehacer, abarcador, inspirador, inagotable, que toca casi todas las esferas de la actividad humana y por tanto de toda la sociedad.

A este especial conjunto de incansables de la pluma pertenece Félix José Hernández Valdés – profesor, educador, traductor, articulista, columnista, periodista, cronista, historiador, hijo, padre, abuelo, hermano, amigo…

Cartas a Ofelia se constituye en el paneo de una cámara a través de cuyo lente Félix José descubre el mundo a su madre, no solo ofreciéndole detalladamente imágenes del panorama que se abre antes su ávidos ojos y esa curiosidad natural (alguna vez aplastada, contenida por egos y afanes mezquinos en la tierra que lo vio nacer), cualidad innata de observador de todo, de viajero incansable, escudriñador de un mundo durante años escamoteado y descubierto al fin para vivirlo a fondo, sino también haciéndola partícipe de sus impresiones sobre localidades, gentes y aconteceres con una plasticidad pasmosa; llevándola a recorrer museos, calles; sentándola junto a él en teatros, cines; disfrutando paisajes; conduciéndola del brazo a eventos, demostraciones; entablando diálogos y escuchando historias de los más disímiles personajes; leyéndole y compartiendo con ella obras, libros, artículos. Igual le comenta acontecimientos culturales o políticos que noticias de hechos sublimes o deleznables. La invita a rememorar historias de épocas y gentes, de sus años infantiles y las calles que recorrían, así como a recordar a las personas que en algún momento se cruzaron en sus vidas y a personajes a veces ignotos, que desempeñaron no obstante un papel en el giro de nuestras vidas, tal como lo revela uno de sus interlocutores, por él entrevistado, en un pasaje que encontramos en el presente tomo:

“…No fue el gallego Fernández, que de guerra sólo sabía la parte teórica, quien dirigió a las fuerzas comunistas en Playa Girón. Fue Angelito.”

Sus Cartas a Ofelia, título dado a la recopilación de sus artículos que alude a la comunicación con su madre mediante ellas, fueron la semilla e inspiración que crecieron para convertirse en el fructífero árbol del quehacer periodístico que ha extendido sus ramas para llegar a nosotros –y a todo el orbe- en su logrado intento de compartir con muchos y – sin proponérselo- proyectarse hacia el futuro, para entonces servir a aquellos que nos seguirán a descubrir en su momento lo que el autor vivió al disponer ya no solo de pensamientos libres a falta de otra libertad, sino de alas para sobrevolar la Tierra, no fabulando como Münchhausen, sino exponiendo el mundo al mundo como un nuevo Marco Polo.

Con este, el duodécimo tomo de un extenso y prolijo quehacer periodístico-literario, nos adentramos una vez más en una orgía de impresiones: ora recuerdos, ora sucesos actuales, opiniones, relatos de relatos, pasajes variopintos de personajes y obras tamizados por este intérprete ‘quiero-saberlo-todo’ de hechos y lugares conocidos y desconocidos plenos de historia, que, con un impacto directo o sin él inciden de algún modo en el lector. Es asimismo en este bastidor de exposiciones diferentes dentro del mismo marco que Apuntes de Viaje se hace eco de las palabras del también prolijo e inagotable abarcador de épocas Wolfgang von Goethe, ofreciéndonos ‘el mundo en una nuez’.

Quiero invitar a quienes aun no han transitado por alguno de los 11 tomos precedentes a disfrutar de esta enjundiosa recopilación de reseñas, ensayos, crónicas y relatos atenidos a vivencias reales a través de la lectura amena y estimulante del presente tomo, que sé no será el último regalo que nos haga a los de hoy y legue a los del futuro Félix José.

El trabajo está presentado en una secuencia de cartas ‘con temas diversos, cuya relación se establece muchas veces tan solo por constituir el eslabón siguiente de la cadena organizada según sus fechas. Dicha avalancha de acontecimientos, gentes e historias de alcance internacional pero que orbita siempre en torno a esa isla del Caribe conocida como la Mayor de las Antillas me hacer recordar las palabras de alguien que pronosticara’… ya habrá quien escriba la epopeya que vive hoy el pueblo cubano‘. Creo firmemente que Félix ha estado publicando desde hace mucho esa epopeya con una perspectiva tal vez no de gesta épica como tal, sino a través del cristal de esta suerte de ‘crónicas epistolares concéntricas a modo de composición fotográfica de una época con proyección internacional y carácter epopéyico’, si se me permite la osadía de este intento de clasificación.

Yo, muy particularmente, considero que esta ingente obra de Félix José Hernández Valdés va siendo ya texto de consulta obligado de aquel que se diga historiador, politólogo, cubanólogo o simplemente interesado en Estudios Cubanos de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, en tanto que fuente exhaustiva de información no solo sobre Cuba, su historia y su sufrida gente a ambos lados del Atlántico, sino del marco histórico correspondiente, proyectado en un extenso telón de fondo que arroja luz sobre acontecimientos contemporáneos a la par que sobre el bregar y batallar de las ya 5 generaciones de cubanos que como otros desplazados deambulan por el planeta y en su propio terruño con mucho que compartir con sus coetáneos y futuras generaciones.

Solo espero que el lector se una – al igual que lo hice yo – a este siempre ameno y enriquecedor andar junto a Ofelia de la mano de Félix”. Adela Junco.

Adela Junco.

Licenciada en Lengua Alemana, Profesora de Español, pedagoga, traductora, editora y correctora.

Te deseo una Feliz Navidad llena de: paz, amor, salud, bienestar y Libertad*, en unión de tus seres queridos y… ¡Qué Dios te bendiga!

Félix José Hernández.

*Como sabes, me es imposible escribir esta bella palabra con minúscula.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Editado en España “Apuntes de Viaje”

  1. Pingback: 4 dec 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s