Zero Day. Una novela escrita por un gurú cibernético

photo

Por Issá

Mark Russinovich, una de las mayores autoridades del mundo de la seguridad cibernética, ha escrito esta novela que nos lleva por una serie de pasajes donde se pone de evidencia la vulnerabilidad de las sociedades modernas con un alto grado de dependencia del software.
A lo largo del libro Mark nos pone en contacto con términos como malware, rootkit y Zero Day. Nuevos para muchos, archiconocidos para otros, son éstos los verdaderos protagonistas.
Quizá por mi pasión por los aviones, una de las partes que más centraron mi atención fue la que narra lo sucedido al vuelo 188 de British Airways, un Boeing 787, el avión comercial más moderno hasta el momento. Este modelo, altamente computarizado, es víctima de un ataque cibernético cuando se encuentra sobre el Atlántico Norte, a unos 1300 kilómetros de Newfoundland. Con el autopiloto conectado desde su partida de Londres y rumbo a Nueva York, la aeronave había comenzado a incrementar altitud tan ligeramente que los pilotos no lo habían notado.
Al darse cuenta de que el avión se acercaba a su techo de vuelo de 13100 metros, ambos pilotos comenzaron rápidamente a tratar de impedir que el aparato continuara elevándose. El indicador principal mostraba exceso de velocidad cuando en realidad ésta se estaba aproximando al límite crítico inferior, cuando ya las alas no son capaces de mantener al avión en el aire. Es cuando el avión sufre un stall…
Esta novela, o al menos partes de ella, puede perfectamente ocurrir en nuestra vida cotidiana. De hecho fue Sony quien puso nombre y apellidos a lor rootkits cuando crearon el Extended Copy Protection en sus discos de música para impedir que fueran copiados ilegalmente. Este sistema fue utilizado por programas con fines malicios y fue finalmente descontinuado por Sony.
A finales de la década de los 90, cuando yo trabajaba programando drivers en ABB Automation Products en la ciudad de Västerås, tuve la oportunidad de entrar en contacto directo con Mark Russinovich. Por aquellos tiempos él y Bryce Cogswell habían creado una serie de herramientas muy populares en los círculos de programadores: Sysinternals. Desde 2006 Mark trabaja en Microsoft como director técnico de la plataforma Windows Azure.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Zero Day. Una novela escrita por un gurú cibernético

  1. Pingback: 2 nov 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s