Hasta pronto Budapest

Una de las escaleras secundarias de la Ópera de Budapest.

París, 8 de julio de 2011.

Querida Ofelia:

Paseando por la elegante Avenida Andrássy, el equivalente de Les Champs-Élysées parisinos, llegamos ante el bello inmueble de la Ópera. Fue construido en estilo neorrenacentista entre 1875 y 1884. A ambos lados de su entrada principal se encuentran los nichos que contienen las estatuas de Franz Liszt (1811-1886) y de Ferenc Erkel (1810-1893), compositor del himno nacional húngaro. Sobre la fachada se pueden ver las estatuas de grandes compositores como: Rossini, Wagner, Bizet, Mozart, Beethoven, Tchaïkovski, etc. Las visitas son guiadas y tienen lugar al mismo tiempo. Cada guía es una muchacha que lleva en su mano alzada la banderita del país cuya lengua habla. Nosotros la hicimos en castellano.

El interior de la Ópera es suntuoso: escaleras, paredes, techos y pasillos están ricamente decorados con frescos, mármoles, bronces, granito, candelabros y lámparas de cristal, maderas preciosas, etc.

Continuamos hasta la Academia de Música Franz Liszt. Sobre la fachada se encuentra la estatua en bronce del gran Liszt, obra de Alajos Stróbl. El interior en estilo Art Nouveau es opulento: mosaicos de oro al estilo de los cuadros de Klimt, fuentes de cerámicas doradas y verdes, puertas de maderas preciosas, por lo que te parece que estás en la Ópera. Una Orquesta Sinfónica estaba ensayando y, aunque no pudimos entra a la Sala Principal, nos sentamos al lado de una de las puertas de un palco y pudimos disfrutar de la Sonata N°14 Claro de Luna de Ludwig Van Beethoven.

Academia de Música Franz Liszt. Pared de mosaicos entre dos entradas a palcos.

A sólo dos manzanas se encuentra el apartamento donde vivió el gran Franz Liszt. En la entrada del inmueble hay que ponerse unas botas de tela para no empolvar los pasillos y escaleras que conducen al pequeño apartamento de sólo tres habitaciones en donde el gran compositor vivió los cinco últimos años de su vida. La primera habitación está dedicada a una tienda donde se pueden adquirir: libros, discos, postales, carteles, etc., con relación a la vida y obra del compositor. En las otras dos se pueden admirar numerosos objetos que pertenecieron a Liszt: sombreros, bastones, guantes, un rosario, su libro de plegarias (regalo del papa), un retrato de su hija Cosima, su mano modelada en bronce por Alajos Stróbl y el piano Bösendorfer que fue su instrumento preferido.

Plaza de los Héroes

Llegamos a la gigantesca Plaza de los Héroes, en cuyo centro se encuentra una columna de 36 metros de altura sobre la cual se sitúa una estatua del Arcángel Gabriel sobre un globo; lleva puesta la corona húngara y la cruz apostólica. Al pie del pedestal un impresionante grupo de esculturas en bronce representan al príncipe magia r Árpád acompañado de seis jefes de tribus magiares, todos a caballo. Es el Monumento del Milenio, que como su nombre lo indica, fue construido para conmemorar los mil años de la conquista magiar en 1896. Delante de la columna está la tumba del soldado desconocido.

Detrás del monumento hay dos galerías en forma de arcos que separan la plaza del Városliget (Bosque de la Ciudad). En lo alto de las galerías se pueden ver figuras alegóricas que representan el trabajo y la abundancia (a la izquierda) y los conocimientos y la gloria (a la derecha). Las cuadrigas de la paz y la guerra se encuentran una frente a otra. A lo largo de las galerías, entre las columnas se pueden admirar las estatuas de personajes históricos como los reyes San Esteban I, Béla IV, Luis el Grande, Matías Corvín y los príncipes de Transilvana: Gábor Bethlen y Ferenc Rákoózi II. También Lajos Kossuth, héroe de la revolución de 1848-1849.

En esta plaza tuvieron lugar los grandes desfiles y concentraciones multitudinarias durante el periodo comunista. Dos museos ocupan ambos lados de la plaza, a la izquierda la Galería de las Artes. Tiene forma de templo griego y está reservada a exposiciones principalmente de arte contemporáneo. Ese día pudimos ver la Expo “La Vida”, la cual no nos impresionó lo suficiente como para quedarnos más de treinta minutos. Nos fuimos al Museo de Bellas Artes (Szépmüvészeti Múzeum), el cual posee una riqueza extraordinaria.

Museo de Bellas Artes (Szépmüvészeti Múzeum)

Recorrimos las exposiciones dedicadas a Mucha y a Gustave Moreau. Para entrar a esta última tuvimos que pasar por unas cabinas de cristal con detectores. En ambas la belleza de las obras de artes era impresionante. El museo posee unas ricas colecciones de arte egipcio, de pintura italiana (Ghirlandaio, Crivelli, Rafaello, Tiziano, Veronese, Tintoretto, Tiepolo, Bellotto, Guardi), española ( Greco, Velázquez, Goya, Murillo, Ribera), alemana (Holbein , Durero, Cranch), inglesa (Reynolds, Constable), francesa (Régnier, Vouet, Blmanchard, Lorrain) y flamenca ( Rubens, Van Dyck, Jordaens).

El Városliget (Bosque de la Ciudad).

Detrás de la plaza se encuentra El Bosque de la Ciudad, que ese día estaba lleno de personas que paseaban, unas remaban en botes por el lago, otras con sus hijos se divertían en el parque de diversiones, en el circo o disfrutaban de los baños de aguas termales. En el medio del bosque se alza el Castillo de Vajdahunyad, el cual fue construido también con motivo de las conmemoraciones del milenio magiar. Los arquitectos se inspiraron en el castillo Honedoara de Transilvania, en la actual Rumanía. En él se mezclan los estilos arquitectónicos romano, renacentista, gótico y barroco. Es muy curiosa la escultura de bronce que representa a un hombre con capucha, conocido como Anonymus, el escribano del rey Béla III (siglo XII), sentado en un banco de mármol. Es obra del escultor Miklos Ligeti (1903).

Y así termino de contarte nuestra semana en Budapest. Seguramente se me quedaron muchas cosas en el tintero, pero deseo pasar a narrarte otros lugares utilizando como suelo hacerlo, mi Carnet de Viajes.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s