La Colina del Castillo de Budapest

El turul


Querida Ofelia:

Como me has escrito que te gustan mis cartas sobre la majestuosa capital húngara, hoy te escribiré otra de ellas.

Subimos gracias al teleférico hasta lo alto de la Colina del Castillo. Éste comenzó a ser construido en el 1235 por el rey Béla IV; aunque su esplendor actual se lo debe a María Teresa de Austria y posteriormente al emperador Francisco José en 1890. En los muros de los jardines, sobre una columna, se puede admirar el turul, ave mítica de las tribus magiares. Parece como si fuera a levantar el vuelo con una espada entre sus garras..

La fachada barroca del Palacio Real se extiende a lo largo de trescientos metros frente al Danubio. Exactamente frente a la entrada principal se alza la estatua ecuestre de Eugenio de Saboya, el que liberó a la ciudad de los turcos. En el pedestal están representadas algunas escenas de la batalla de Zenta (1697).

Estatua del Rey Eugenio de Saboya.

La fuente más conocida del Palacio Real es la que representa al Rey Matías durante la caza. El grupo escultórico en bronce es obra de Alajos Strobl (1904).

La Fuente del Rey Matías

En el Palacio Real se encuentran varios museos, entre ellos La Galería Nacional Húngara dedicada al arte húngaro desde la Edad Media hasta el siglo XX. El Museo de Historia de Budapest posee innumerables documentos y objetos de la historia de la ciudad. La bella Capilla Real (siglo XIV). El Ludwig Muzeum Budapest donde se concentra el arte moderno; en él se pueden admirar obras de: Picasso, Roy Licechenstein, Stella, Johns, Rauschenberg, Tinguely, etc.

Toda la colina de Buda está amurallada. Al salir del Palacio Real se pasa por estrechas calles donde las casas tienen un encanto extraordinario. Nos encontramos con el monumento al Honvéd, en honor a la rebelión húngara contra los Habsburgos (1848-1849). La estatua representa a un soldado con una espada en la mano derecha y la bandera húngara en la izquierda.

Almorzamos muy bien y a buen precio en el Café Tárnok, que se encuentra en una casa del siglo XIV.

Szentháromság tér es la plaza principal del barrio de la Colina, en su centro se alza la Columna de la Trinidad. Es una obra barroca obra de Fülöp Ungleich (siglo XVIII), construida por encargo de los sobrevivientes de las epidemias de peste de los siglos XVII y XVIII, para dar las gracias a Dios por haberles salvado la vida.

La Columna de la Trinidad.

La Iglesia Matías, debe su nombre al Rey Matías Corvin, el que la agrandó y celebró allí su primera boda con la princesa de Bohemia Catalina de Podebrády en 1461 y también la segunda en 1476 con Beatriz, hija del rey de Nápoles Fernando de Aragón. En esta espléndida iglesia, en 1867 el emperador austriaco Francisco José I y su esposa Elisabeth (Sissi), fueron coronados soberanos de Hungría. El gran Franz Lizt compuso especialmente para la ceremonia La Misa de la Coronación y, él mismo dirigió a los músicos. El templo fue muy dañado durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue reconstruido y recobró todo su esplendor. En su interior se encuentran las tumbas del rey Béla I y de su esposa Anne de Châtillon d’Antioche. La Capilla del Loreto está protegida por una bella reja de hierro forjado. En ella se encuentra la estatua de mármol rojo de la Virgen que lleva sobre su cabeza la corona imperial de Austria y al Niño Jesús en sus brazos.

Monumento a San Esteban I.

Entre la iglesia y el Bastión de los Pescadores se alza la estatua ecuestre de bronce de San Esteban, obra de Alajos Stróbl. Lleva la capa de la coronación y sobre su cabeza la Santa Corona. Empuña en su mano derecha la Cruz Apostólica que simboliza la conversión de Hungría al cristianismo. En la base del pedestal los bajos relieves representan escenas de la vida del santo.

El Bastión de los Pescadores es un conjunto neorromano de murallas con siete torres ( simbolizan las siete tribus magiares), que recuerda los castillos de los cuentos de hadas. Fue construido en 1896 para celebrar el primer milenio de la fundación de la ciudad. La vista de la ciudad desde allí es muy bella. Al final de la muralla se encuentra el Hotel Hilton, el cual fue construido alrededor de las ruinas de un antiguo convento de padres dominicanos. En él habíamos estado hospedados en nuestro precedente viaje a la capital húngara.

Continuamos paseando toda la tarde por las callejuelas llenas de historia y visitamos lugares muy interesantes como la Iglesia Luterana y el Museo de la Sinagoga. Vimos varios monumentos y nos sentamos a reposarnos un poco en pequeñas plazas con fuentes al centro.

Fue muy interesante el recorrido por el Budvari Labirintus. Es un verdadero laberinto de galerías y cavernas que fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial como verdadero pueblo subterráneo y sirvió de refugio a más de cuatro mil personas. Durante los diferentes periodos históricos, sirvió para almacenar armas y como hospital militar a los rusos, alemanes y húngaros. Diversas esculturas muy originales están esculpidas en las paredes de las cavernas.

La callejuela Hess András conduce a una pequeña plaza en donde se encuentra la Librería Litea, en un inmueble en forma de pérgola. En realidad es una librería salón de té. En ella las mesas están dispuestas entre los anaqueles repletos de libros de literatura húngara clásica o contemporánea en diversas lenguas, así como CD de música clásica. Fue un placer merendar allí. La señora que nos atendió fue de una amabilidad exquisita.

Con la carta que pienso escribirte mañana terminaré con las vacaciones en Budapest.

Un gran abrazo desde la Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s