El espacio imantado de Lygia Pape

 

Madrid, 12 de junio de 2011.

Querida Ofelia,

El Museo Reina Sofía organiza, en colaboración con el Projeto Lygia Pape, la primera exposición monográfica que se dedica a la artista brasileña en Europa. Con ella se pretende contribuir de manera decisiva al conocimiento, estudio y difusión de la obra de Lygia Pape (Nova Friburgo, 1927 – Río de Janeiro, 2004), uno de los principales nombres del arte contemporáneo de Brasil junto a otros como Hélio Oiticica y Lygia Clark, con quienes estuvo muy relacionada.

La muestra reúne en torno a doscientas cincuenta obras, entre pinturas, relieves, xilografías, acciones performativas –mostradas a través de objetos, vídeos y fotografías–, producción cinematográfica, carteles de películas, poemas, collages y documentos. Podrán verse sus piezas más conocidas, como los Tecelares y Livros, pero también aquellas experiencias menos difundidas, como los Ballets Neoconcretos y su producción cinematográfica. Precisamente, la selección de películas experimentales que ha sido reunida para la ocasión es uno de los aspectos más importantes de la exposición, pues nunca anteriormente han sido exhibidas en conjunto. Se incluyen asimismo obras de experiencia colectiva que han sobrevivido a través de documentos visuales y, como núcleo de la muestra, las Tteias, impresionantes instalaciones realizadas con filamentos plateados, dorados o transparentes, que sumirán al espectador en un espacio dominado por la luz y la abstracción poética.

Para entender la trayectoria de Lygia Pape es necesario conocer el contexto artístico y político de la segunda mitad del siglo XX en Brasil. En los años 50, el país experimentó un proceso de modernización que pasó por novedosas iniciativas en la literatura, el urbanismo y la arquitectura, y que en el arte supuso la apertura de los Museos de Arte Moderno en Sao Paulo y Río, además del inicio de la Bienal de Sao Paulo, entre otros acontecimientos. El recorrido de la muestra permite revisar el papel protagonista que Lygia Pape tuvo en esta modernización, participando de dos corrientes no figurativas. Primero, de la facción carioca del concretismo como miembro del Grupo Frente, para quienes el lenguaje geométrico era un campo abierto a la experimentación, y emprendiendo después el neconcretismo, que propiciaría una participación cada vez más activa del espectador en la obra, dando un paso decisivo en la integración del arte con la vida.

Los inicios de Lygia Pape han sido rescatados para esta muestra a través de cuatro lienzos en la línea de la abstracción de tendencia orgánica, dando paso después a la abstracción geométrica mediante una serie de pinturas y relieves que la artista ya hizo formando parte del Grupo Frente. Realizados entre 1953 y 1955, y de escasa difusión en su momento, se trata de las pinturas denominadas Jogos Vectorais, lienzos dinamizados con líneas y cuadrados, y de los relieves o Jogos Matemáticos que, basados en la repetición de formas regulares, juegan con el negativo y el positivo, el color y la profundidad.

En 1955, Pape comienza a experimentar con xilografías, una técnica que le sirve de medio de exploración para conseguir los postulados más avanzados de la época. Un ejemplo de ello es la serie Tecelares, un conjunto excepcional con el que inicia su obra de madurez, pues con ella evoluciona en complejidad espacial y técnica, y conforma un sólido corpus que será objeto de reelaboración constante a lo largo de su carrera. Los Tecelares fueron presentados en las cuatro exposiciones realizadas por el Grupo Frente entre 1954 y 1956, y en la histórica I Exposición de Arte Concreto Nacional (que tuvo lugar primero en el MAM de Sao Paulo en 1956 y luego en el MAM de Río de Janeiro en 1957).

En un primer momento, predominan los Tecelares claros, realizados por la incisión de sutiles líneas de la madera, pero con el tiempo van oscureciéndose mediante superficies negras más amplias que dejan entrever las cualidades del material. La serie supone para la artista el primer intento satisfactorio de identificación del fondo y la forma, aspecto determinante en la creación de un espacio calificado por Pape como “desdoblado, invertido, ambivalente”.

El espacio como elemento visual y semántico, tiene su prolongación en los Desenhos (1957-1959), donde la trama se interrumpe en ocasiones para proyectar geometrías ligeramente desplazadas o en negativo. Realizados en su mayoría en tinta sobre papel japonés, con ellos consigue una levedad que nos remite a los grabados nipones.

En 1959, junto a artistas como Hélio Oiticica y Lygia Clark, Pape abandona el Grupo Frente e inicia uno de los movimientos más significativos del arte brasileño, el neoconcreto, con el que comienza a desarrollar una obra encaminada hacia su inclusión en la vida real. En este contexto, aparecen los Ballets Neoconcretos I y II, que son mostrados en esta exposición mediante una recreación del primero y vídeos de ambos. El primero de ellos, traducía visual y musicalmente un poema a través del movimiento de unas formas geométricas impulsadas por bailarines escondidos en su interior. El segundo, trazaba el recorrido frontal de dos planos que se acercaban y distanciaban en la oscuridad hasta lograr la máxima ambivalencia entre fondo y figura. Fruto de la colaboración de Lygia Pape con el poeta Reinaldo Jardim y el bailarín Gilberto Motta, los Ballets incorporan el tiempo subjetivo a la obra de arte, un aspecto clave del neoconcretismo que preludia la participación del espectador para disminuir la distancia entre la obra de arte y la vida.

Pape comparte muchos procedimientos con los principales poetas y teóricos del momento, pero en algunos casos no tiene parangón con sus coetáneos. En este sentido, fue la primera de los neoconcretos en aplicar el mismo principio artístico que acabamos de citar, a su creación poética: la participación del lector en la construcción del libro. En una de sus últimas declaraciones, resume toda su práctica artística: “quiero trabajar en un estado poético intensamente. Estoy en busca del poema”. El punto de partida de esta actitud estuvo en Poemas luz y Poemas objeto (realizados entre 1956 y 1957). Estos son el antecedente directo del Livro da criaçao (1959-60), un origami poético en el que no hace uso de la palabra, sino que construye una narrativa mediante la imagen. En sus 14 páginas o unidades, la artista hace uso de cortes y colores, conformando formas tridimensionales montables y desmontables, que pueden ser desdobladas por el espectador y que narran la creación del mundo.

El Livro da Arquitectura (1959-60) incide nuevamente en el acto performativo, en este caso para explorar la creación de espacios para habitar el mundo y el significado de las formas arquitectónicas. A diferencia del anterior, en éste el espectador puede realizar la lectura en sentido inverso, desmontando la forma y volviendo al estado plano del objeto, si quiere. Finalmente, el Livro do Tempo (1961-1965) es un gran lienzo geométrico constituido por 365 unidades en madera pintada, equivalentes a los días del año.

Lygia Pape (Nova Friburgo, 1927 – Río de Janeiro, 2004) está considerada como una de las principales artistas brasileñas, debido al grado de experimentación alcanzado en su singular producción y la constante mutación de sus obras. Inició su carrera integrada en el concretismo brasileño del Grupo Frente. Junto a artistas como Hélio Oiticica y Lygia Clark, abandona este grupo en 1959 inaugurando el arte neoconcreto, cuyo manifiesto está considerado el inicio del arte contemporáneo brasileño.

La característica principal de la obra de Pape es la de integrar las esferas estética, ética y política. Durante la época neoconcreta realizó una investigación sobre el dualismo entre materia y forma con obras como Ballet Neoconcreto y Tecelares. Poco a poco, la aproximación de su obra a la vida la llevó a la inserción de la temporalidad y a una transformación constante de los medios.

Un valor importante de los artistas brasileños como Pape es el hecho de tomar la abstracción europea como punto de partida, pero sin hacer una mera versión de ésta. Por el contrario, la afrontaron con una actitud de rebeldía y respeto, y se valieron de la situación local para realizar un discurso internacional. Tras la reflexión sobre la forma, Pape pasó a trabajar en sus Livros, teniendo en cuenta la luz y los efectos de la visión del espectador. Ese interés en la percepción de la obra desembocó de manera natural en las acciones performáticas de los años 60, en ocasiones basadas en la participación de otro individuo, vídeos sobre las diferentes visiones de un mismo espacio o su influencia en su propia obra. A finales de esa década, cuando la represión política en Brasil es más fuerte, realiza sus cajas como una crítica ácida de los valores y repertorios de las élites e instituciones culturales. En sus últimas obras volvió a trabajar sobre el objeto y la instalación, entendidos como la representación de sensaciones, el intento de crear una manifestación eventual cuyo carácter no es permanente y que contiene una narratividad subyacente. Como Hélio Oiticica describió, la obra de Lygia Pape es una semilla permanentemente abierta.

Con motivo de la exposición, el Museo Reina Sofía ha editado un catálogo en español y en inglés con una selección de textos de la propia artista y de su círculo histórico-artístico, un texto de presentación de los comisarios, Manuel Borja-Villel y Teresa Velázquez, así como ensayos de Paulo Herkenhoff, Lauro Cavalcanti, Ivana Bentes, Paulo Venancio Filho y Guy Brett.

Lygia Pape Espacio imantado. Del 24 de mayo al 3 de octubre de 2011 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Los comisarios son Manuel Borja-Villel y Teresa Velázquez. La coordinación está a cargo de Rafael García

Un gran abrazo desde la capital de nuestra querida España,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s