Cámara Ardiente & Paparazzo Extraordinaire!

Prostitutas de Cali. Foto de Fernell Franco.

Madrid, 30 de mayo de 2011.

Querida Ofelia,

La XIV edición de Photo España se celebra en Madrid del 1 de de junio al 24 de julio con Gerardo Mosquera como nuevo comisario general y el desarrollo del tema Interfaces. Retrato y Comunicación. La sección temática prestará especial atención al retrato, cuyo elemento fundamental es el rostro, principal portador de la identidad del individuo.

El festival, que consta de 70 exposiciones de 370 artistas y creadores de 55 nacionalidades distintas, cuenta también con una serie de actividades paralelas.

El Círculo de Bellas Artes acoge este año las exposiciones Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire!, una muestra antológica con más de 100 fotografías del paparazzo más famosos y controvertido del siglo XX; y Cámara ardiente: prostitutas de Fernell Franco, un retrato de la vida de las trabajadoras sexuales de Cali (Colombia) en la década de los setenta.

Cámara Ardiente: Prostitutas de Fernell Franco

Comisaria: María Wills

A comienzos de la década de 1970 confluyeron en la ciudad colombiana de Cali varios aspectos que hicieron que la creación artística prestara una especial atención a los temas urbanos. El reportero, publicista y artista Fernell Franco no escapó a esa tendencia, que se dejó notar también en la literatura y el arte.

La serie Prostitutas, que refleja la vida de las trabajadoras sexuales de Cali y que se realizó en el Puerto de Buenaventura, revela con altos contrastes de blanco y negro una estética que se presenta como un gótico tropical. Mujeres de belleza casi vampírica muestran sus cuerpos semidesnudos sobre catres en burdeles de ambientación vacía y decadente. Fernell Franco presenta, a través de unas 40 fotografías, espacios y ambientes marginales con un vigor artístico de vanguardia para su época, debido a su particular mirada y sus procesos de revelado, que incluían experimentación con químicos, tintas y collage.

Fernell Franco (Colombia, 1942-2006) llegó a la ciudad de Cali procedente de Versalles a causa de la violencia entre liberales y conservadores. Trabajó como asistente de fotografía y en 1972 exhibió su trabajo en el espacio Ciudad Solar. En 1976 obtuvo el primer puesto en el Salón de Artes Visuales de Cali. Expuso en la bienales de Venecia y de Medellín, en los museos de Arte Moderno de México y Cali, en el centro cultural Pompidou de París y en varias galerías alemanas.

Jackie Kennedy. Foto de Ron Galella

 Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire!

Comisario: Gerardo Mosquera

Ron Galella no inventó la palabra paparazzo pero sí que la personalizó redefiniendo la relación entre la estrella de cine y el fotógrafo. Durante más de 30 años fotografió a figuras públicas en momentos privados, lo que le llevó a ser demandado por Jackie Kennedy o agredido por Marlon Brando. Por ello, hoy en día es el fotógrafo de celebrities más famoso y polémico del mundo, y sus fotografías han sido publicadas en centenares de revistas como Time, Harper’s Bazaar, Vogue, Vanity Fair, People, Rolling Stones, The New Yorker, The New York Times y Life.

Entre las estrellas que retrató se encuentran Elisabeth Taylor, Elvis Presley, Cary Grant, David Bowie, Michael Jackson, Paul Newman o Mick Jagger entre otros. La exposición que acogen simultáneamente Loewe (Gran Vía, 8) y el Círculo de Bellas Artes, reúne 131 fotografías en color y blanco y negro que constituyen un diario vidual de la fama, la riqueza y el éxito en Estados Unidos.

Ron Galella (Nueva York, 1931) sirvió a su país como fotógrafo de la fuerza aérea durante la Guerra de Corea. En 1958 se graduó en Fotoperiodismo en el Art Center College of Design en Los Ángeles, California. Sus fotografías han sido expuestas en museos y galerías de todo el mundo, como el MOMA de Nueva York, el San Francisco Museum of Modern Art, la Tate Modern de Londres y la Fundación Helmut Newton de Berlín. En 2010 Leon Gast dirigió una película documental dedicada a Galella titulada Smash his Camera (Destroza su cámara), que será presentada en la muestra.

Un gran abrazo desde la capital de nuestra querida España,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cámara Ardiente & Paparazzo Extraordinaire!

  1. Pingback: »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s