Horizontes insulares en el Caribe

Horizontes-insulares. Foto de Orlando Britto Jinorio.

Madrid, 21 de mayo de 2011.

Querida Ofelia,

Concebido y dirigido por Orlando Britto y Nilo Palazuela Borges, el proyecto Horizontes insulares se enmarca en el programa Septenio del Gobierno de Canarias para los años 2008-2011 y tiene como objetivo explorar la realidad de la creación literaria y artística contemporánea en tres grandes geografías insulares vinculadas con las Islas Canarias.

De esta manera quiere tender puentes entre archipiélagos que están vinculados con Canarias por su geografía (Azores, Madeira y Cabo Verde), por su relación histórica y cultural (Antillas Españolas de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana) o por relaciones políticas y estrátegicas en el marco de las Regiones Ultraperiféricas Europeas (Martinica, Guadalupe, La Reunión, Guayana Francesa).

La iniciativa tiene pretensión de panorámica y, por ese motivo, abarca diversas actividades y producciones que van desde la investigación hasta la generación de bibliografía, a través de varias puestas en escena.

La primera fase es un proyecto de investigación y estudio, donde los directores y comisarios del proyecto definen los espacios insulares en los que intervenir y cartografían la realidad cultural de cada uno de ellos.

Como resultado de esa investigación inédita surge un proyecto expositivo que se acompaña de un catálogo exhaustivo en el que participan intelectuales y pensadores de todas las áreas geográficas que abarca el proyecto. Junto a este proyecto se desarrolla una colección literaria, de doce volúmenes en total, que constituye un catálogo teórico y artístico de la creación artística actual en todos los territorios incluidos en el proyecto.

La exposición cuenta con la obra de doce artistas y abarca diversas disciplina: Thierry Hoarau (Isla Reunión), Ana Belkis Ramirez (República Dominicana), Julio Suáres (Puerto Rico), Sandra Ramos (Cuba), Gregorio González (Islas Canarias), Roseman Robinot (Guayana Francesa), Jöelle Ferly (Guadalupe), Teresa Arozena (Islas Canarias), Ricardo Barbeito (Madeira), Shirley Rufin (Martinica), María José Cavaco (Azores) y Tchalé Figueira (Cabo Verde).

La primera itinerancia de la muestra tiene como destino las Islas Canarias para, en un segundo momento, viajar al resto de los archipiélagos comprendidos en el proyecto.

Así, esta iniciativa propone tejer una red de conexiones sinápticas y enlaces de sentido entre territorios aparentemente apartados, pero que comparten un horizonte común.

La exposición Horizontes insulares tendrá como sede el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana. Ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior , Canarias Cultura en Red, S.A.y el Museo de Arte Moderno de República Dominicana con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Cultura y la Embajada de España en la República. Dominicana. Los comisarios son Orlando Britto Jinorio y Nilo Palenzuela Borges.

Un gran abrazo desde nuestra querida España,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s