Chema Madoz en Kazán

Madrid,2003.jpg

Madrid, 21 de mayo de 2011.

Querida Ofelia,

La exposición se presenta por primera vez con motivo de la concesión a Chema Madoz (Madrid, 1958) del Premio Nacional de Fotografía en el 2000. Recoge una amplia selección de obras realizas en el periodo comprendido entre dicha fecha y el año 2005.

Son las suyas obras precisas, de una impresionante resolución fotográfica y gran sutileza poética. El blanco y negro, un rasgo a menudo melancólico, en el caso de Madoz, resalta la dimensión cognitiva de las mismas. Fotografías exactas, de simétricos encuadres, nos presentan un mundo casi irreal y sin embargo cercano: las piedras, los tableros y las piezas de ajedrez, el agua, las cerillas, los relojes, las cucharas o las notas musicales que solían formar parte de nuestro día a día.

En las obras de Madoz, los objetos parecen entablar una conversación con el espectador llevándole a mundos que creía imposibles. Los objetos han dejado de ser cotidianos; tras su manipulación, se han convertido en extraños, lejanos, desconocidos.

Son los suyos objetos manipulados, ordenados, construidos, retocados, todo para capturar ese instante que luego desaparecerá para siempre. Sólo la imagen permanece.

Al fin y al cabo el resto no son sino elementos subsidiarios: esculturas, instalaciones o escenografías construidas y preparadas para ser fotografiadas. Con una sola excepción, la que tuvo lugar la primera vez que se celebró esta muestra cuando, para ilustrar su proceso de trabajo, Madoz instala una pieza en el espacio expositivo antes de fotografiarla. Una obra compuesta por 24 escaleras de madera unidas en un ángulo de 15º que forman un círculo de grandes proporciones. La pieza sería fotografiada in situ. Por primera vez, la fotografía salía del estudio, y la pieza física acompañaría al resto de las obras durante la muestra. Luego tan sólo quedaría su imagen.

Exposición Chema Madoz en The Hermitage-Kazan Exhibition Center, Kazán (Rusia). Organizada por la Acción Cultural Española, Multimedia Complex of Actual Arts , The Hermitage-Kazan Exhibition Center y The State Hermitage entre otros, con la colaboración del Instituto Cervantes y la Embajada de España en Rusia . El comisario es Borja Casani.

Un abrazo desde nuestra querida España,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Chema Madoz en Kazán

  1. Pingback: »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s