Poéticas de desposesión en el madrileño Museo Reina Sofía

Joris Ivens. Komsomol o el canto de los héroes, 1932. Película 35 mm.


Madrid, 9 de mayo de 2011.

Querida Ofelia,

complementando la exposición dedicada al movimiento de la fotografía obrera, este programa presenta importantes piezas del género documental surgido a raíz de la Gran Depresión para mostrar la situación del desposeído.

Reúne obras de las principales figuras de este movimiento, como Dziga Vertov, Joris Ivens, Paul Strand o la Workers’ Film and Photo League.

Se podrá ver la emblemática Kuhle Wampe, considerada la gran película comunista de la República de Weimar, así como trabajos cinematográficos realizados en la España en guerra, ente otros.

El programa de cine “Poéticas de desposesión. Documental proletario” se presenta en el contexto de la exposición Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939 (Museo Reina Sofía, 6 de abril – 22 de agosto, 2011), que traza la historia del documental fotográfico proletario amateur.

Este movimiento debe entenderse en el contexto de las prácticas documentales en el cine y la fotografía que eclosionaron hacia 1930 a escala internacional, y cuya principal misión era la representación de la crisis económica posterior a 1929 y sus efectos sociales, particularmente entre las clases desfavorecidas.

El género documental surgió como tal en ese momento, precisamente con la misión de visibilizar a las clases populares emergentes en la era de la democracia de masas. En este contexto, el discurso documental no debe verse como un campo homogéneo, sino que dentro del mismo se dieron conflictos y antagonismos, principalmente entre revolución y reformismo.

El documental reformista encontró su forma cinematográfica clásica en el Movimiento Documental Británico de John Grierson, mientras que la identificación de movimientos sociales revolucionarios y nuevo cine surgió de los experimentos soviéticos de Vertov y Eisenstein o del documental poético de Joris Ivens, así como de las producciones de las organizaciones amateurs obreras, como la Workers’ Film and Photo League norteamericana.

El cine documental proletario produjo dos retóricas principales. Por un lado, planteaba una alianza entre los cineastas y los movimientos sociales. En este sentido, era característico el tono épico de las producciones soviéticas. Por otro lado, la consigna programática de mostrar la fealdad y el horror de la miseria y la explotación llevaba a retóricas naturalistas que formalizaban la identificación entre abyección y vida proletaria. Se trataba de mostrar la indignidad del proletariado en el capitalismo, y particularmente bajo las condiciones de la crisis económica de la época de Weimar, de cara a favorecer las políticas revolucionarias.

Éste sería uno de los efectos más decisivos e influyentes del documental proletario a lo largo de los años treinta, la interiorización y diseminación de una producción visual enraizada en la descripción de la vida popular y de los desposeídos, más allá de las redes del propio movimiento.

Programa:

-Sinfonías proletarias. Dziga Vertov. Entuziazm: Simfoniya Donbassa (Entusiasmo. Sinfonía del Donbass), 1931.

-Joris Ivens. Komsomolsk (Komsomol o El canto de los héroes), 1932.

– Weimar en crisis. Phil Jutzi. Um’s Tägliche Brot/ Hunger in Waldenburg (El pan de cada día / Hambre en Waldenburg), 1928-29.

-Slatan Dudow. Kuhle Wampe, oder: Wem gehört die Welt? (Kuhle Wampe o ¿A quién pertenece el mundo?), 1932.

– Poéticas de desposesión. Mijail Kalatozov. Sol’ Svanetii (La sal de Svanetia), 1930.

-Joris Ivens y Henri Storck. Misère au Borinage (Miseria en el Borinage), 1934.

-Luis Buñuel. Las Hurdes/Tierra sin pan, 1933.

-Leo Hurwitz y Paul Strand. Native Land (Tierra natal), 1942.

-La Guerra Civil española. Roman Karmen y Boris Makasseiev. K sobytiyam v Ispanii (Sobre los sucesos de España nº 10), 1936.

-Joris Ivens. The Spanish Earth(Tierra española), 1937.

-Herbert Kline. Heart of Spain (El corazón de España), 1937.

Un gran abrazo desde nuestra querida España,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Poéticas de desposesión en el madrileño Museo Reina Sofía

  1. Pingback: Cultura »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s