Inolvidable Annie Girardot

Annie Girardot en el filme Rocco y sus hermanos

París, 2 de mayo de 2011.

Querida Ofelia,

Recuerdo cuando vi el excelente filme de Luchino Visconti Rocco y sus hermanos (1960); en el habanero Cine América, a aquella actriz para mí hasta ese momento desconocida que interpretaba el papel de la prostituta Nadia, era Annie Girardot. Durante la filmación no se enamoró del guapísimo Alain Delon, sino de Renato Salvatori, el cual sería el hombre de su vida a pesar de que su love story fue tormentosa. Con él estuvo casada entre 1962 y 1965 y tuvo a su hija Giulia.

Confesó que le gustaban los hombres machos, violentos, que provocaban miedo, por lo cual sus pasiones amorosas siempre fueron peligrosas. Tuvo entre sus brazos a hombres tan diferentes como Renato Salvatori, Ernard Fresson, Jacques Brel, François Mitterrand, etc. Entre 1980 y 1993 vivió una intensa historia de amor con el músico rock Bob Decout.

Uno de sus más grandes éxitos lo tuvo con el filme Mourir d’aimer, en el que interpreta a una maestra que vive una historia de amor con un alumno, lo que la conduce al suicidio.

Era una verdadera parisina, pues poseía: belleza, elegancia, distinción, sentido del humor, elegancia espiritual y… todo discreto, sin vulgar ostentación.

Había nacido en La Ciudad Luz el 25 de octubre de 1931, hija de una madre soltera, algo escandaloso en aquel entonces. Estudio en el Conservatorio y actuó en el célebre cabaret de Montmartre Le Lapin Agile. Formó parte de la Troupe des Branquignols con la que ganó sus dos primeros premios de Comedia Clásica y Moderna (1954). Logró formar parte de la reputada compañía de la Comédie-Française, con la cual interpretó a los grandes clásicos el teatro universal desde Mérimée y Jules Romains hasta Shakespeare.

Su carrera cinematográfica comenzó en 1956, con El hombre de las llaves de oro de Léo Joannon y terminó con Caché de Michael Haneke, donde tuvo como partenaires a Juliette Binoche y Daniel Auteuil.

Fue dirigida por grandes del cine europeo como: Claude Lelouch, Mario Monicelli, Marco Ferreri, Luigi Comencini, Eduardo Molinaro, Bertrand Bilier, etc. ¡Su talento era inmenso!

Obtuvo los siguientes premios a lo largo de su extensa carrera:

(1965) Premio de interpretación en el Festival de Venecia, (1968) Premio de interpretación en el Festival de Mar del Plata, (1975) Prix du Syndicat de la critique por Madame Marguerite, (1976) Premio David de Donatello por Cours après moi que je t’attrape, (1977) César a la mejor actriz por Docteur Françoise Gailland, (1989 ) Mejor actriz en los “7 d’or” por Le Vent des moissons, (1996) César a la mejor actriz del reparto por Los miserables, (1998) Prix “reconnaissance des cinéphiles” décerné à Puget-Théniers par l’Assocation “Souvenance de cinéphiles” por el conjunto de su carrera, (2001) César a la mejor actriz el reparto por La Pianiste, (2002) Molière de la comédienne por Madame Marguerite y (2002) Molière d’honneur a la trayectoria.

Los últimos años de su vida fueron trágicos, llevaba a cabo un gran combate contra el mal de Alzheimer. No quería renunciar a vivir normalmente y actuaba con un micro aparato escondido en las orejas por donde le repetían lo que tenía que decir al actuar. Su mente se fue borrando inexorablemente. Su presentación en la ceremonia de los Molière fue una emocionante confesión en medio del llanto: El público le ofreció una cerrada y larga ovación de pie.

Terminó de escribir sus Memorias (1989), cuyo título es Vivre d’aimer, con la siguiente frase: “La pasión me ha quemado. No me arrepiento de nada, como dijo la môme Piaf. Sin rencores ni remordimientos”

Murió en París, la ciudad que la vio nacer, el 28 de febrero de 2011.

Un gran abrazo,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Inolvidable Annie Girardot

  1. Pingback: Cubanos en el Mundo »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s