Adiós a Marie-France Pisier

Marie-France Pisier

París, 1 de mayo de 2011.

Querida Ofelia,

La actriz francesa Marie-France Pisier, fue enterrada el sábado al mediodía en Sanary-sur-Mer, en la más estricta intimidad. Una ceremonia para los amigos y el público se llevará a cabo el jueves 5 de mayo a las 3:00 p.m. en la parisina iglesia de Saint Roch, Mientras tanto, el misterio se mantiene sobre las causas de su muerte.

La famosa actriz de ojos verdes y de voz suave reposa en paz en el panteón familiar de su último marido, Thierry Funck-Brentano. Fue él el que la encontró muerta en la piscina de su residencia campestre en la noche del sábado al domingo.

Los análisis de la autopsia revelaron gran cantidad de alcohol y antidepresivos en el cuerpo de la actriz, lo que podría tener “el efecto de alterar la reactividad y los reflejos”. Esos elementos podrían incitar a pensar en un suicidio. El cuerpo fue encontrado en el centro de la piscina enredado en una silla de hierro forjado y la víctima llevaba botas de goma. Sin embargo, la hipótesis del ahogamiento accidental tampoco es descartada por los investigadores. Pero en la autopsia se comprobó de que no había agua en los pulmones.

Marie-France Pisier fue directora, actriz y escritora, había nacido el 10 de mayo 1944 en Viet Nam. Se hizo famosa gracias a su papel de Colette en el ciclo de Antoine Doinel del director François Truffaut . Su hermana Evelyn es profesora de Ciencias Políticas y… ex amante de Fidel Castro, según sus propias declaraciones.

Marie-France cursó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Niza a principios de los años sesenta. En 1968 se convirtió en la novia de Daniel Cohn-Bendit, dirigente de las manifestaciones estudiantiles, al cual se le había prohibido residir en Francia (era ciudadano alemán), después de los acontecimientos de mayo. A continuación, le ayudó a pasar la frontera, después de haberle teñido sus cabellos, pues era pelirrojo.

Participó en los combates intelectuales de su tiempo, firmó el manifiesto escrito por Simone de Beauvoir por el derecho al aborto, publicado el 5 de abril 1971 en Le Nouvel Observateur. En general se conoce con el nombre de Manifiesto de las 343 salopes (puercas, marranas).

Marie-France Pisier se convirtió en musa del cine de autor. Actuó bajo la dirección de Alain Robbe-Grillet, Luis Buñuel, Jacques Rivette, y especialmente de André Téchiné. Gracias a él, recibió dos premios César a la Mejor Actriz de Reparto en 1976 y 1977. En 1976, el primer año de la consagración, el César también premió a la actriz por su actuación en Cousin, cousine de Jean Charles Tacchella.

Fue la partenaire de Jean-Paul Belmondo en Le corp de mon enemie de Henri Verneuil, en 1976, y en L’As des as de Gerard Oury, en 1982. Al año siguiente interpretó el papel de una cínica productora en Le Prix du danger de Yves Boisset.

Se inspiró en su infancia en Nueva Caledonia, para escribir su novela Le Bal du gouverneur, que fue publicada en 1984. Posteriormente adaptó su novela y dirigió la película del título homónimo en 1990.

Se alejó de las pantallas en la década de 1990, pero a partir de entonces interpretó algunos papeles dramáticos apreciados por la crítica y el gran público como: Marion de Manuel Poirier y Le Temps retrouvé de Raúl Ruiz.

Con su partida el cine galo pierde una dama llena de encanto y luminosa tanto en a vida real como en las pantallas.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Adiós a Marie-France Pisier

  1. Pingback: Editorial »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s