200 AÑOS DE HISTORIAS DE AMÉRICA LATINA (1810-2010)

Anónimo. Arco de la Calle del Obispo. Homenaje a la República Cubana, La Habana, 1902. Albúmina, 14.9 x 19.1 cms. Colección CEDODAL.

Madrid, 20 de abril de 2011.

Querida Ofelia,

La Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E) han organizado la exposición AMÉRICA LATINA 1810-2010. 200 AÑOS DE HISTORIAS –del 14 de abril al 10 de julio de 2011-, con motivo de la celebración de los Bicentenarios de las Independencias Iberoamericanas. Los comisarios son Rodrigo Gutiérrez Viñuales y Pedro Pérez Herrero.

La muestra reflexiona sobre distintos discursos y narrativas identitarias dadas en América Latina a lo largo de los últimos 200 años. Las piezas provienen de colecciones públicas y privadas españolas, en su mayoría obras sobre papel (libros, estampas, dibujos), pero se han integrado también óleos, esculturas y otro tipo de objetos que permiten ilustrar de variadas formas las distintas secciones.

La exposición tiene varios objetivos, tanto históricos y políticos, por una parte, como de carácter cultural y artístico, por otra. Desde la óptica histórico-política se intenta mostrar de qué manera las diferentes posturas oficiales, nacionales y continentales, que se dieron en América Latina entre 1810 y 2010, deben comprenderse como partes integrantes de un conjunto dinámico cambiante en el tiempo con diferentes manifestaciones en el espacio. Por otro lado, tomando como paradigma a las artes, se dibuja un eje de análisis selectivo en el que son centrales aspectos como el paisaje rural y urbano del continente, o las tradiciones y costumbres, temas ambos que aparecen como constantes a lo largo del periodo. Entre otros, asuntos puntuales como el monumento conmemorativo, emblema de la identidad histórica, o la literatura latinoamericana a través de ediciones relevantes, enriquecen un mosaico de singularidades y pluralidades, que no es más que el reflejo de un continente de notable riqueza y variedad en todas sus facetas.

La exposición está compuesta por más de dos centenares de obras, que en su amplia mayoría se exhiben por primera vez en España, tanto del acervo de la propia Biblioteca Nacional como de instituciones y prestadores privados de España.  El proceso de investigación previo a la misma, ha servido para sacar a la luz algunas obras que estaban olvidadas o descontextualizadas como la Gárgola del escultor mexicano Guillermo Ruiz, traída a Sevilla para la Exposición Iberoamericana de 1929, y que desde entonces estuvo recluida en diferentes dependencias públicas sin saberse de su paradero. Autores de renombre como Rufino Tamayo, Roberto Matta, Wifredo Lam, Alejandro Obregón, Luis Seoane o Florencio Molina Campos, entre otros, junto a otros menos conocidos en España, se integran con sus creaciones en las diferentes narraciones que propone esta muestra.

Forman parte también de la exposición un documental sobre el boom de la Literatura Latinoamericana, con testimonios de sus principales protagonistas, además de una serie de interactivos en los que se podrán visualizar pinturas de historia y álbumes costumbristas del siglo XIX. El libro-catálogo que acompaña a la muestra incluye un conjunto de ensayos de especialistas en historia, arte y literatura, y reproduce todas las secciones y obras de la exposición. Se edita a la vez una guía didáctica que discurre sobre aspectos históricos y culturales de América Latina.

Un gran abrazo desde nuestra querida España,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s