La paraula il-luminada de Joan Maragall

Madrid, 13 de abril de 2011.

Antecedentes La Institución de las Letras Catalanas (ILC), junto con la Asociación Familia de Joan Maragall y Clara Noble, la Biblioteca de Cataluña – Archivo Joan Maragall y el mundo universitario han impulsado la constitución de la Oficina del Año Maragall, con el objetivo de promover la memoria y hacer crecer el conocimiento de la personalidad y la obra poética y periodística de Joan Maragall.

La celebración del Año Maragall conmemora los 150 años del nacimiento del poeta, en 2010, y el centenario de su muerte, el año 2011. Entre las diversas actividades que se están preparando se incluye una gran exposición de homenaje al poeta.

Planteamiento de la exposición Con motivo del Año Maragall se propone la realización de una exposición de gran formato, que se instala en la Sala de exposiciones del Palau Moja de Barcelona y que se podrá ver en Madrid de septiembre a noviembre de 2011 en la Sala hipóstila de la Biblioteca Nacional de España.

La exposición, y su itinerancia en Madrid, está coorganizada por la Institución de las Letras Catalanas y la Acción Cultural Española (AC / E).

La exposición recoge la trayectoria vital de Joan Maragall desde diferentes puntos de vista, tomando como eje la creación poética y tratando también los demás vertientes de la figura del autor: el periodístico, la correspondencia con escritores e intelectuales de Cataluña y de fuera, el ensayo literario y de pensamiento, la traducción. Se trata de una exposición ambiciosa, centrada en su poesía, que pretende divulgar el patrimonio escrito de Joan Maragall invitando a la relectura de su obra, y demostrar la vigencia del pensamiento maragalliano, comprometido con su país, su lengua y su pueblo, no sólo en el terreno literario sino especialmente en el de sus posicionamientos cívicos, muy actuales en el momento político que se vive hoy en Cataluña.

La muestra reproduce una importante selección de poemas y obra en prosa de Maragall, acompañados y con gran número de imágenes y reproducciones de documentos de la época. Gran parte de los documentos reproducidos provienen del fondo personal del poeta, incluyendo fotografías, cartas y manuscritos, todos depositados actualmente en el Archivo Maragall de la Biblioteca de Cataluña. Además, la exposición amplía la selección de material de revistas, obras de arte y documentos contemporáneos al poeta que ilustran las temáticas de sus textos.

Jordi Castellanos es el comisario de la exposición. Crítico literario e historiador de literatura. Es catedrático de Filología Catalana en la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en el modernismo catalán. Ha comisariado anteriormente exposiciones de temática literaria como «Calders, los espejos de la ficción» (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y las exposiciones sobre Joan Brossa, Salvador Espriu y Mercè Rodoreda, entre otros, el Teatro Nacional de Cataluña y coproducidas también por la ILC.

La exposición será una aproximación a la palabra iluminada que el poeta Joan Maragall (Barcelona 1860-1911) nos ha dejado para la reencontramos, cien años después, como un «eterno grito de juventud». Con sus palabras, conoceremos la rebelión juvenil contra la mentalidad burguesa y descubriremos el nacimiento de su pasión por la poesía, una poesía que, de la mano de Goethe, entretejida con su experiencia vital, con sus amores y sus esperanzas. Conoceremos su incorporación al Modernismo y su entusiasmo por Nietzsche, en medio de la Barcelona convulsa de los atentados anarquistas. Y su compromiso con Catalunya y sus aspiraciones de libertad, cuando el poeta da voz a las esperanzas colectivas en medio de la crisis colonial, en la necesidad de repensar las relaciones con España. Y entraremos en su mundo poético, en los momentos de efusión lírica del poeta, porque es en la poesía donde más y mejor se manifiesta su palabra iluminada. Sólo un poeta esencial como él, en un momento crucial como fue para Barcelona y Cataluña el de la Semana Trágica, podía decir lo que dijo, levantando la voz (que quisieron que no se sintiera) contra la pena de muerte y acusando la burguesía bien de ser tan culpable, por el egoísmo y la exclusión, como aquellos que habían quemado iglesias. El recorrido se cerrará con el «Canto espiritual», un canto a la belleza del mundo ya la vida, lo que su obra nos ha revelado como nadie.

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s