Editado en España “Cartas a Ofelia desde París”, décimo tomo de la serie de crónicas “Cartas a Ofelia”.

París, 3 de abril de 2011.

Querida Ofelia,

Acaba de ser editado en España mi décimo libro de crónicas con el título de Cartas a Ofelia desde París. Durante algunos días podrás encontrarlo y descargar gratis la versión para internet en la siguiente dirección: http://www.eu93.net/Rincon-del-mas-alla.htm

Basta pinchar en la portada del libro para abrirlo, aunque se demora un poco pues contiene 87 crónicas- escritas en castellano, francés e italiano-, en unas 300 páginas. Su realización ha sido posible gracias al trabajo llevado a cabo por el Taller-Escuela de la Asociación Federada Interregional Sociocultural.”EUROPA’93”, (AFISc. eu’93), en las Islas Canarias.

A continuación te reproduzco el prólogo escrito por mi admirado amigo Robert A. Solera:

“Donde uno menos se imagina, se encuentra una perla. Así me sucedió, para mi suerte, con Félix José Hernández, el más prolífico e interesante de los columnistas, que, primero con La Nueva Cuba y ahora con Cubaenelmundo.com colaboran en divulgar la verdad de Cuba, sus exiliados y los sinnúmeros lugares donde la explosión ‘revolucionaria’ los ha lanzado.

Todo comenzó con una colaboración, lo recuerdo bien, donde Félix comentaba sobre la vida diaria en Paris.

Luego como una incesante corriente cultural Hernández nos llevó de la mano por el mundo, que él ha visitado como turista e insaciable sediento de cultura mundial. Recorrimos con Félix los países al otro lado de la, afortunadamente, derribada Cortina de Hierro, que impedía a los curiosos echar un vistazo a la vida cotidiana de los europeos que habían caído, tras la II Guerra Mundial bajo la férula dictatorial y maligna de los seguidores del ‘socialismo realista’.

No conforme con eso Hernández se ha dedicado a pasearnos y permitirnos echar un vistazo a lugares a los que, muy posiblemente, nunca los lectores hubiéramos llegado. Tailandia, entre ellos, con sus misteriosas bellezas y sus agrestes lares. Madeira, donde Fulgencio Batista fue a exiliarse, Portugal con sus calles medievales y el sonido del fado resonando en nuestros oídos.

En su andar por la Europa más conocida, como Bélgica, Holanda, Inglaterra nos hizo saborear lo añejo de su cultura, matizándola con hermosísimas fotos de su autoría que nos hacía cómplices de sus viandares.

Fuimos con él a Islandia, con sus aguas termales y sus hermosas vistas, donde una cultura ajena a nuestras raíces tropicales nos permitía echar un vistazo a otras culturas, a otros lugares.

Félix J. Hernández nos condujo a China y a las Olimpiadas que allí se celebraron, matizando el viaje con su incansable lucha por la Libertad –así la escribe Félix José desde que se exilió primero en España y luego en Francia.

Félix, con vieja data Pro Derechos Humanos –sin fronteras—que se remonta a cuando colaboraba con Les Cahiers D’Histoire Sociale y a cuando apareció como testimoniante en la película documental “Conducta Impropia”, es un incansable luchador por todo lo humano.

Fuimos con Félix José a la lucha que se libra en el mundo occidental pro los derechos humanos conculcados hoy y ayer –ojalá que nunca más en el futuro — en Cuba. Nos trajo a la conciencia actual los hechos tenebrosos del nazismo alemán, con sus campos de concentración y su genocidio judío, no olvidando narrarnos los difíciles días posteriores al desplome fascista en Italia, país que admira e idioma que domina, al igual que su lengua natal –español—y el francés que hoy utiliza en su diario bregar en Francia.

Con su insaciable sed de cultura, Félix nos reseña libros interesantes publicados en uno de los tres idiomas que domina, permitiéndonos vislumbrar lo que se dice, escribe y lee en la Vieja Europa.

Personaje polifacético, Félix José, derrama cultura a su alrededor no limitándose a sus congéneres cubanos sino difundiendo entre sus alumnos franceses todo aquello que considera interesante y que los ayude a comprender mejor el problema cubano y de otros países. Su garra cultural le permite lo mismo publicar con Cubaenelmundo que en cualquier publicación seria en internet y en la prensa plana.

Su última proeza es haber recopilado con la ayuda de los chicos isleños canarios todo lo publicado por él hasta ahora, tal vez con la salvedad de algo muy reciente o en otro idioma.

Este modesto prólogo no le hace honor a la inmensa labor de Félix J. Hernández en los últimos años. Esta ciclópea labor es difícil de encasillar con justicia en unos cuantos párrafos, por eso los invito a que se sumerjan en las crónicas, anteriores y éstas de la labor literaria de un cubano-francés, modesto y sencillo que no cree ser tan excepcional, de lo cual discrepo.”

Robert A. Solera es el editor de Cubaenelmundo.com y ex Subdirector de La Nueva Cuba, ambos periódicos en la Internet. Es periodista de profesión aunque en retiro. Trabajó para El Miami Herald, El Nuevo Herald y fue traductor al español de Newsweek.

Te deseo una Feliz Pascua de Resurreción llena de: paz, amor, salud, bienestar y Libertad*, en unión de tus seres queridos y… ¡Qué Dios te bendiga!

Félix José Hernández.

*Como sabes, me es imposible escribir esta bella palabra con minúscula.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s