TEJIDO ABIERTO, TEJIDO BECKETT

Madrid, 18 de marzo de 2011.

Querida Ofelia:

El montaje, dirigido por el director Jorge Eines en el madrileño Teatro Fernando de Rojas, convoca en escena a los principales personajes de Beckett, destilando la esencia de una dramaturgia ya de por sí minimalista

Tejido Abierto – Tejido Beckett es una propuesta basada en los textos del dramaturgo Samuel Beckett que condensa en una sola propuesta teatral lo fundamental de la obra dramática del premio Nobel irlandés. El esencialismo y minimalismo del teatro del absurdo del dramaturgo irlandés se ven acentuados (o mejor, reducidos a su esencia más pura) en este montaje de la compañía Tejido Abierto dirigido por el prestigioso dramaturgo argentino Jorge Eines.

Del indolente Belacqua –un constructor de laúdes que aparece en la Divina Comedia de Dante–, extrajo Beckett muchos de los rasgos que iban a caracterizar a algunos de sus personajes principales. Precisamente es Belacqua, en principio, el único protagonista de Tejido Beckett. Aunque ni en el teatro ni en la vida las cosas son como empiezan, sino como terminan.

Tejido Beckett comienza cuando dos hombres y dos mujeres, amantes de la obra de Samuel Beckett, son convocados por una carta anónima en una estación de tren abandonada (la referencia a la estación de tren en la que Vladimiro y Estragón esperan a Godot en la obra de teatro quizás más famosa de Beckett es insoslayable).

Todos son ellos mismos y todos son Belacqua. Unos Belacquas diferentes y, al mismo tiempo, idénticos a sí mismos, como cada uno de nosotros somos diferentes e idénticos a nosotros mismos. Partiendo de este primer personaje, cada actor, encadenando situaciones, hará surgir a los personajes paradigmáticos de la obra de Beckett: Vladimiro, Estragón, Krapp, Winnie, Pozzo, Lucky, Moran, Molloy y Malone.

El planteamiento de Tejido Beckett es totalmente acorde, sino con un texto en concreto, sí con el espíritu del conjunto de la obra de Beckett. Una obra sombría y tendente al minimalismo, profundamente pesimista acerca de la condición humana y, al mismo tiempo, llena de una particular ironía y de un sentido del humor negro muy especial.

El director de la pieza, Jorge Eines, explica así la pieza: “Buscamos el origen. No ser originales, sino descubrir desde la realidad de la escena un tejido constituido de interacciones entre situaciones y personajes…La potencia dramática de los personajes genera situaciones de humor, ternura y emoción, compartiendo con el espectador una intensa experiencia acerca del sentido de la vida”.

Porque, al final, en el teatro y en la vida, de lo que se trata es de resistir. Eines: “Desde la neurosis de lo cotidiano hasta la opción el suicidio como realización individual, hay que descubrir metas que nos invitan a continuar. En ello estamos”.

Un gran abrazo desde la querida capital española,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s