Indagación sobre Pello el Afrocán

Indagación sobre Pello el Afrocán

RECIBI RESPUESTA

Por Oscar Peña

Deben recordarse que hace unos días pedí a mis amistades saber ¿que paso con Pello el Afrokan y el contagioso Mozambique que (hace muchos años) de pronto lo desaparecieron de la TV, la radio, las fiestas, etc. habiendo llegado a ser tan populares es raro que no transcendieran. Son de esos misterios cubanos que todavía por ausencia de glasnost y perestroika (falta de transparencia de los países comunistas) los cubanos desconocemos y se me ocurrió preguntar si alguien sabia las causas.

He recibido muchas especulaciones e informaciones, pero solo voy a compartir con ustedes las 2 que estimo mas serias y posiblemente cercanas a la verdad si tenemos en cuenta que son las cosas de la Cuba de esto mas de 50 años. Tambien escuche por varias vías que Fidel Castro tenia un ego tan enfermizo que no permitía que nadie fuera en Cuba mas famoso que el. No se si será verdad pero existió un programa llamado Sector 40 que el protagonista era bien parecido y todas las mujeres veían el programa por el hombre… y de pronto también desapareció el artista y el programa y estando preso en la cabaña le escuche decir a otro recluso productor de la tv que el comandante lo mando a quitar sin explicaciones. Hago esta pequeña introducción porque coincide con lo esencial de las respuestas que he recibido y que se las adjunto.La falta de informacion en Cuba para todo es la culpable de la fabrica de rumores y especulaciones. Gracias a todos los que me escribieron.

Lo siguiente me lo envía un amigo desde Cuba que pidei no divulgue su nombre y se respeta su solicitud:

“…le pasó como a casi todos… Cuando la UJC lo aupó tanto para utilizar su “Mozambique” como contrapartida frente a la música del tipo “diversionismo ideológico”, el pobre Pello pensó que tenía a Dios cogido de las barbas.

Cuando fue al Teatro Olympia de París, junto con los Zafiros, tuvo sus tropiezos y excesos, y llegaron rumores de broncas y destrozos en los hoteles, pero aquello no tuvo mucha trascendencia.

En esa época existía una cosa que se llamaban JUCEI, que eran las autoridades municipales. Entre otras cosas estas JUCEI organizaban y presupuestaban actividades locales tales como los carnavales.

Para organizar los carnavales de Santiago de Cuba se le invitó al Pello a participar, y él pidió que le pagaran $10 000 (diez mil) pesos por cada día que actuara. La JUCEI municipal de Santiago dijo que no podía, y el dirigente máximo del Partido en la Provincia, que era entonces Juan Almeida, le llamó para que reconsiderara y aceptara lo que la JUCEI le podía ofrecer, pero Pello dijo que por menos de $10 000 por actuación, no tocaba.

Ahí mismo fue donde le dijeron, pues no tocas más en ninguna otra parte…

Años más tarde, la revista Opina organizó un evento junto con el INDER para homenajear a los deportistas, y el organizador quiso traer a Pello, y compuso (el propio organizador) un Mozambique especial saludando a los deportistas. El INDER no quería que llamaran a Pello, pues sería muy comprometido traer a un artista que estaba en lista negra. El organizador de Opina insistió, y tenía suficientes conexiones en “las alturas” como para salirse con la suya, y trajo al Pello.

Pero la veta de composición y creación ya casi se le había agotado para ese entonces, aparte que casi nadie se atrevía a llamarle para nada que fuera de nivel nacional o de divulgar por TV nacionalmente.

Pello continuó actuando (incluso en el extranjero), fundamentalmente en centros de entretenimiento del interior, pero nunca volvió a ser presentado como “La Música Nacional”…

———————————————-

DE MARIA ARGELIA VIZCAINO

UNA EXILIADA ESTUDIOSA DE LA MUSICA CUBANA

RE: UNA INDAGACION MUSICAL

From:

Maria Argelia Vizcaino

View Contact

To:

Oscar Peña (El Nuevo Herald)

Estimado amigo:

Hace unos años escribí un artículo al respecto “El mozambique de Pello el Afrokán”, que puede leer cuando quiera en mi página directamente.

También lo han publicado en diferentes páginas dedocadas a la música cubana como Herencia Latina. Sólo que en el mismo escribí mal el nombre de Enrique Davidson, y dos veces me comí la “d” del medio.

Ojalá tenga algo que lo pueda complacer y si es así se lo informe a sus lectores.

Un abrazo cordial de,

María Argelia Vizcaíno

Consultora Independiente

http://www.mariaargeliavizcaino.com

mariaargelia@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Indagación sobre Pello el Afrocán

  1. Lázaro dijo:

    Leyendo esta página y sus comentarios, me siento en la obligación de aclarar algunas cosas sobre Pello el Afrokan, su grupo y el Mozámbique. En primer lugar, fui fundador de ese grupo, paseamos nuestra música por toda Cuba y por todo el mundo y simplemente, todo lo que sube siempre cae.
    No existió ningún problema económico con Pello el Afrokan y su Mozambique, lo que sucedió es algo muy lógico que sucediera, el Mozambique es un ritmo que se apoya fundamentalmente en la percusión, sus timbres son limitados y comenzaron a crearse orquestas populares (Reve, van,van, etc) que dieron a la música popular otras posibilidades. No obstante, Pello organizó un grupo más pèqueño que contaba con una base armónica (Bajo, Piano), la percusión y trombones, pues en la ultima parte de su vida, ya no tenía trompetas. Cuando pocos músicos y agrupaciones musicales tocaban para el turismo internacional, el Afrokan se mantuvo brindando su música en el 1830 y de este lugar realizamos giras muchas, por diferentes paises del mundo.
    Cuando integramos el Music Hall de Cuba y visitamos Francia, no es cierto de que por nuestra parte existiera excesos algunos ni quejas de nuestro comportamiento. Pesele a quien le pese y le duela a quien le duela, Pello se mantuvo siempre fiel a Cuba y precisamente era Juan Almeida Bosque, eel que más visitas hacía a nuestros ensayos y la relación entre ellos, fue cordial hasta el momento de la desaparición física del Afrokan.
    Es doloroso que cuando se sabe que la persona desaparece, se puedan hacer tantas declaraciones que para todos los que no conozcan, les resulte algo descomunal de gentes que aparecen y desaparecen sin que se sepa nada de ellos. Israel Kantor, fué un vocalista muy afamado en la Orquesta Van, Van, en el exterior brilló por muy poco tiempo y no creo que nadie lo desapareció, simplemente es ley de vida y en el arte tienes que constantemente reinventarte. Gracias por dejarme opinar en su pagina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s