CICLO DE CINE JEAN-LÉON GÉRÔME EN MADRID

Jean Léon Gérôme. Los mártires cristianos.

Madrid, 16 de marzo de 2011.

Recordada Ofelia,

El próximo sábado, 19 de marzo, comenzará en el Museo Thyssen-Bornemisza un nuevo ciclo de cine organizado como complemento de una exposición temporal, inspirado en esta ocasión en la obra de Jean-Léon Gérôme. Este pintor francés demostró estar profundamente interesado por las escenas históricas a las que, influido por las primeras fotografías del siglo XIX y por sus continuos viajes a Oriente Próximo, Roma y Grecia, confirió un marcado carácter realista y casi cinematográfico. Sus obras tuvieron una gran difusión en Estados Unidos y muchas de ellas fueron adquiridas por coleccionistas norteamericanos.

Hasta mediados de mayo, películas como Quo Vadis? (Mervyn Leroy, 1951), Ben-Hur (William Wyler, 1959), Espartaco (Stanley Kubrick, 1960) o Gladiator (Ridley Scott, 2000) servirán para descubrir cómo Hollywood encontró inspiración en las obras de Gérôme, rigurosas, fieles al detalle y creadoras de una novedosa concepción de la escenografía que se adelantaba a su tiempo. Las proyecciones tendrán lugar los fines de semana, sábado o domingo, a las 19,30 horas en el salón de actos del Museo, en versión original con subtítulos en castellano y con acceso gratuito hasta completar el aforo.

Actualmente, se encuentran abiertas en el museo las muestras Heroínas y Jean-Léon Gérôme (1824-1904), de las cuales ya te escribí sendas crónicas. En junio llegará la retrospectiva dedicada a Antonio López y, ya en octubre, la exposición Arquitecturas pintadas, todas ellas con este nuevo horario.

El público madrileño podrá disfrutar de las siguientes películas célebres:

NAPOLEÓN. Abel Gance. Francia, 1927. 118 minutos. Película muda Gance recrea la primera parte de la biografía de Napoleón, en la que no esconde su admiración por el personaje, al que retrata como un líder idealista y visionario, en la línea de los grandes escritores románticos. Abel Gance fue un gigante del arte cinematográfico, un genio creador de obras maestras que inspiraron a multitud de cineastas de generaciones posteriores. Francis Ford Coppola se hizo cargo de la restauración de la película en 1989.

MATA HARI. George Fitzmaurice. Estados Unidos, 1932. 90 minutos La película narra los últimos días de la famosa bailarina holandesa que fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento al ser acusada de espionaje durante la Primera Guerra Mundial. Todo el misterio que rodeó su persona levantó un verdadero mito que aún hoy pervive y que interpreta a la perfección la siempre enigmática Greta Garbo.

EL LADRÓN DE BAGDAD. Ludwig Berger, Michael Powell y Tim Whelan. Gran Bretaña, 1940. 109 minutos. Con la ayuda del ladronzuelo Abu, el califa Ahmed se enfrentará al Visir que le ha arrebatado el poder y dejado ciego, aspirando al amor de la hija del sultán de Basora. La famosa narración del clásico de la literatura árabe Las mil y una noches debe su logro principalmente a la labor del productor Alexander Korda.

QUO VADIS? Mervyn Leroy. Estados Unidos, 1951. 167 minutos. Cuando regresa a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Ligia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Marco consigue que el emperador Nerón, un sublime Peter Ustinov, se la ceda en pago por sus servicios.

BEN-HUR. William Wyler. Estados Unidos, 1959. 213 minutos Judá Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala, tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables. Ben-Hur es trasladado para cumplir condena a galeras cuando un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber.

ESPARTACO. Stanley Kubrick. Estados Unidos, 1960. 196 minutos Espartaco es un esclavo tracio vendido como gladiador. En Italia promueve y dirige la rebelión de los esclavos (73-71 a. C.) contra la República romana. A medida que recorren el país, innumerables esclavos se van sumando a la rebelión.

JASÓN Y LOS ARGONAUTAS. Don Chaffey. Gran Bretaña, 1963. 100 minutos Referente del cine fantástico con grandes dosis de aventuras, respetando fielmente la leyenda y contando con excelentes actores. Para Tim Burton, una de las películas que más ha inspirado su filmografía.

GLADIATOR. Ridley Scott. Estados Unidos, 2000. 150 minutos. El espíritu épico, las intensas escenas de batalla, así como la carga emocional de los personajes, hacen de esta película un clásico, cuyo éxito ha colaborado a resucitar, cuarenta años después, el género épico histórico.

CONVERSACIONES CON MI JARDINERO. Jean Becker. Francia, 2007. 104 minutos.

La película narra la historia de un famoso pintor que decide retirarse una temporada a su pueblo natal para instalarse en la casa donde pasó su infancia. La casa está rodeada de un inmenso jardín para cuyo cuidado contrata a un jardinero, un hombre que primero le intriga y que más tarde acaba asombrándole por la forma que tiene de ver el mundo.

Vi en Cuba las seis primeras, las tres siguientes en París, pero no he podido tener la oportunidad de ver la última de la lista. Trataré de encontrarla en DVD.

Un gran abrazo desde la bella capital de nuestra querida España,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s