Tapangroup trae el Raga Sutra a Madrid

Madrid, 13 de marzo de 2011.

Recordada Ofelia:

A partir del 17 de marzo, el madrileño CBA se inundará de la música hindú de Tapangroup al ritmo de la tabla, el sitar y el bansuri, un conjunto de instrumentos que fusionan los ritmos melódicos y la percusión creando un resultado fresco y rítmico.

Raga Sutra es el último trabajo del grupo hindú liderado por Tapan Bhattacharya, un consagrado músico conocido por ser el principal difusor de la música india en España. Le acompañan en el proyecto Pandit Ashok Pathak con el sitar y Plavin Godkhindi con el bansuri, mientras Tapan se ocupa de la tabla, instrumento en el que domina profundamente la técnica.

Tapangroup nos regala la fuerza, frescura y elegancia de la tradición musical india, creando un diálogo entramado entre instrumentos de cuerda y viento con el pulso rítmico, vital y mágico de los diversos instrumentos de percusión del norte y sur de la india, sumando a todo ello las raíces del flamenco y el jazz, fruto de la experiencia en el mundo de la fusión, vividos por Tapan en Europa.

Tapan continúa explorando nuevas dimensiones de la tabla, pero siempre manteniendo la pureza de su estilo tradicional. Con una experiencia de más de 15 años, su carrera consiste en una larga lista de conciertos, giras y composiciones especiales. Ha actuado en los más prestigiosos teatros, salas y festivales en Europa, principalmente en España: Gelnhausen Theatre Hall (Alemania), World Music Festival (Bruselas) o Universidad de Ascona Posta (Suiza) en el ámbito europeo; y L’Auditori de Barcelona, Caixa Fórum y Festival Músicas del Mundo de Navarra entre otros, en España. Ha compuesto e interpretado junto a su hermano fragmentos de la música de “Un Somni”, espectáculo dirigido por Catalina Buzoianu. A lo largo de su completa carrera ha formado diversos grupos: Tapangroup, Bengoli Group, Yatra Group, Tal Kachary, Trimurti y Sargam. Además, ha tocado al lado de grandes maestros de la música clásica india como Pt. Vishwa Mohan Bhatt o Pt. Rajan Sajan Mishra. Con todo ello, Tapan se ha ganado los aplausos de numerosas audiencias y críticas en sus conciertos.

Sus dos acompañantes también gozan de prestigio. Pt. Ashok Pathak al sitar ofrece su estilo único e inusual, mientras Pravin Godkhindi, con el bansuri, regala su música en la que domina a la perfección varios estilos de este instrumento. La música de Pt. Ashok dicen que es refrescante y que toca el alma, mientras que de Godkhindi, se dice que ha añadido color al arte con su ingenio y duro trabajo.

La música tradicional de la India tiene su origen en el Sama Veda, un texto Védico sagrado. Se basa principalmente en la raga y la tala, que corresponden a formas melódicas y rítmicas respectivamente. Lo especial de la raga es que está siempre basada en un sentimiento y que se identifica con determinados momentos del día y de la noche así como con diferentes estados de ánimo. A esta melodía se une en una segunda fase la tala con la percusión, configurando un ciclo rítmico compuesto por varias unidades de tiempo.

Raga Sutra está formado por 6 temas de larga duración, entre los que se encuentran Raga Rageshree, OM Jai Jagadisha Hare o Raghu Pati Raghawa, especialmente conocida por formar parte de la banda sonora de la película Ghandi.

Un abrazo desde nuestro querido Madrid,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s