Jordi Socías en Lyon

Jordi Socías. Penélope Cruz, 1993, Madrid

París, 3 de marzo de 2011.

Recordada Ofelia,

Jordi Socías (Barcelona, 1945) es uno de los nombres fundamentales para entender la evolución del fotoperiodismo español en las últimas décadas. Su trabajo resulta imprescindible también si se quiere trazar una historia del medio fotográfico en España por lo particular de su estilo, un estilo que se aleja de la objetividad que se ha pensado inherente a la fotografía y que se hace consciente de su propio carácter de representación subjetiva. Para su cámara han posado los más importantes personajes y acontecimientos de la historia más reciente del país, construyendo en imágenes un interesante relato de lo sucedido desde los años setenta, en los que comenzó su trayectoria, hasta hoy.

De formación autodidacta, Socias comenzó a fotografiar de una forma muy casual. Después de haber sido uno de los fundadores de la API, Agencia Popular Informativa, que distribuía aquellas noticias que el régimen franquista censuraba, pasó a colaborar con la revista Cambio 16 y después con otras reconocidas publicaciones periódicas del panorama nacional, algunas ya desaparecidas. Poco contento con el modo en el que se publicaban sus fotografías, Socias comenzó también a trabajar como editor, convirtiéndose en un profesional de referencia y siendo responsable de la edición gráfica de El País Semanal. Para él las imágenes publicadas construyen una narración que discurre paralela a la de los textos y, extendiendo su profundo compromiso político a su profesión, piensa que, a través de ella, se debe favorecer la reflexión del lector. Sus imágenes se caracterizan por la sinceridad y se alejan de un manierismo que puede considerarse superfluo, sin olvidar nunca que se trata de retratos subjetivos de la realidad. Algo que se aprecia claramente en sus colaboraciones con dos revistas como Madrid me mata y El Europeo, en las que deja claro su interés por el surrealismo y el expresionismo. Testimonio de esta carrera es la exposición Maremágnum, que recoge a través de más de setenta imágenes la intensidad de una vida dedicada a la fotografía y la edición gráfica.

La exposición estará abierta al público del 15 de marzo al 30 de abril en el Instituto Cervantes de la ciudad francesa de Lyon, gracias a la colaboración de la Sociedad Estatal para la Ayuda Exterior, la Embajada de España en Francia y la Biblioteca Nacional de España. El comisario es Jordi Socías.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s