Los Económicos de Efrén Álvarez

París, 16 de febrero de 2011.

Querida Ofelia,

El joven artista Efrén Álvarez (Barcelona, 1980) presenta dentro de Fisuras, programa de producciones propias del Museo, donde se invita a artistas a experimentar dentro de sus espacios, el proyecto Económicos. Álvarez en esta exposición, nos habla de economía y de mercado, con la peculiar irreverencia, acidez y frescura que le caracterizan. El artista después de visitar distintos espacios del Museo ha decidido ubicar su proyecto en la entreplanta del Edificio Nouvel, un lugar de paso, como si él mismo quisiera restar importancia a su obra. Y es que el trabajo de Efrén está compuesto por una suerte de mapas mentales que va plasmando sobre el papel, a través de caricaturas grotescas e irreverentes, (algunas referidas a personajes públicos muy conocidos) en las que refleja sus pensamientos, ideas y conversaciones.

En Económicos, a través de aproximadamente 40 dibujos, Efrén presenta distintos mapas cognitivos que tratan las propiedades de los mercados y la genealogía del capitalismo a partir de un denso tejido de referencias literarias, filosóficas y narrativas. La exposición se articula como un conjunto de diagramas, elemento gráfico para la representación de la complejidad, intentando desarrollar una serie de relatos descriptivos sobre la organización social. Aunque los dibujos están distribuidos por categorías, la suma de todos ellos presenta un mapa unitario como si fueran páginas de un mismo libro.

Las distintas ilustraciones vienen acompañadas de un pequeño catálogo editado a modo de fanzine donde se recogen los dibujos expuestos y distintos poemas que han sido realizados por Efrén, y otros colaboradores: Jeleton, Dr. Oetker, Joe Crepúsculo, Albert Lizárraga, José Álvarez y Eloy Fernández Porta. Por último, Efrén presenta gifs animados, pequeñas animaciones colgadas en Internet que se pueden ver en dos pantallas expuestas.

Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, Efrén Álvarez ha expuesto recientemente en la galería Angels Barcelona; en Viennal Leandre Cristofol, Lleida; en ARCO 09 o en Zona MaCo 09 en México DF. En 2008 recibió una beca de Entidad Autónoma de difusión Cultural, el Premio Barcelona Producción 08, o el Premio Miquel Casablancas en 2007.

La exposición Económicos estará abierta al público hasta el 30 de mayo de 2011 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s