Camino a la Libertad

París, 2 de febrero de 2011.

Mi querida Ofelia,

ayer fuimos a ver una bella película: Camino a la Libertad. Cuenta la historia verdadera de un grupo de prisioneros que lograron escaparse de un gulag soviético en Siberia en 1941. En ese campo de trabajos forzados, las temperaturas podían llegar a -50° c. y la esperanza de vida de un prisionero no superaba lo que dura un invierno. Recorrieron más de diez mil kilómetros por la tundra helada siberiana, las mesetas y valles de Mongolia, el desierto de Gobi, los Montes Himalaya, el Tíbet y China. Guiados por la esperanza, debieron enfrentarse a las condiciones más adversas de sus vidas y… sólo tres de ellos lograron llegar a la India.

Escena de la llegada de los prisioneros a una de las barracas del gulag.

El director Peter Weir, ya conocido en Francia por el gran público gracias a su filme Master and Commander, cuenta el destino increíble de ese grupo de personas en su viaje hacia la Libertad. Nos hace reflexionar a propósito de hasta dónde puede llegar el ser humano, como logra sacar fuerzas de donde ya no hay, para convertir en realidad su sueño.

Al conversar entre ellos a lo largo del viaje casi infinito: Jim Sturgess (Janusz), Ed Harris (M. Smith), Saoirse Ronan (Irena), Colin Farrell (Valka) y Mazrk Strong (Khabarov), vamos descubriendo fragmentos de sus vidas y como la feroz represión de los comunistas los condenó al gulag donde de seguro morirían de frío, hambre y maltratos. Sólo les quedaba la evasión como medio de quizás lograr sobrevivir al horror del comunismo.

La película está inspirada en el libro de Slavomir Rawicz The long walk: The true story of a trek to freedom ; fue filmada en Bulgaria y en Marruecos, pero la tecnología contemporánea nos hace disfrutar de la grandiosidad de las vistas de los lugares arriba mencionados.

Compraré el DVD cuando salga a la venta y te lo haré llegar por la vía que suelo utilizar.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s