AULLIDOS DEL TEATRO CORSARIO

París, 29 de enero de 2011.

Mi querida Ofelia,

Aullidos es un espectáculos de títeres para mayores de 16 años, que tiene su origen en una larga tradición que abarca relatos mitológicos como Cupido y Psique, y cuentos de hadas como Blancanieves y La Bella Durmiente, alegorías de la adolescencia, símbolos perdurables que han sido objeto de importantes estudios psicoanalíticos y antropológicos. Antes de que Perrault los leyera a la corte de Versalles, los antecedentes de nuestros cuentos de hadas se narraban en grupos de adultos, al calor de la lumbre y sin censura, a lo largo del planeta.

Aullidos incide en los aspectos de los cuentos que a los niños no se cuentan. Recrea la historia de La bella durmiente con muñecos de gran tamaño e increíble realismo sometidos a las pasiones humanas; se transgreden las normas, se suceden elementos cómicos y terroríficos, e imágenes hermosas y de fuerte impacto que convierten la obra en un espectáculo difícil de olvidar.

La carencia de diálogos hace de Aullidos un espectáculo concebido para el lenguaje universal, entendible en cualquier parte del planeta. La historia, dirigida por Jesús Peña, está por así decirlo, traducida al lenguaje de las imágenes y de la música compuesta por Juan Carlos Martín. Cada uno de los muñecos y escenografías están elaborados por las mismas personas que los manejan y su director. Un trabajo extraordinariamente minucioso en función de la magia escénica.

El argumento de la obra gira sobre la joven Talía, cuya madre fue poseída por demonios y ajusticiada por la Inquisición. Para proteger a Talía de los hombres, volvió como fantasma, la durmió con una aguja y quiso vigilar para siempre su sueño bajo el mar.

Aullidos ha obtenido numerosos premios, entre ellos: Premio al mejor espectáculo para adultos en Mostra Internacional de Titelles de Vall d´Albaida; Premio del jurado de la unión polaca de artistas de escena en el Festival Internacional de títeres de Torun (Polonia); Mención honorífica del Festival de Torun por su magistral técnica de animación; Premio mejor propuesta interpretativa en la Fira de Lleida.

Entre las críticas de esta obra se pueden destacar las siguientes:

“Espectáculo de excelente habilidad y energía diabólica.” Donald Utera. The Times

“No hay película que iguale la experiencia de ver en vivo un espectáculo de la división de títeres de terror de Teatro Corsario.” Javier Vallejo. El País.

“Terrorífico y divertido cuento de hadas. Un trabajo extraordinario. Muchos aplausos.” Julia Amezúa. ABC.

“Un espectáculo excepcional, como no habíamos visto en mucho tiempo: una mágica historia de amor unida a una magistral técnica. Merece el más alto reconocimiento.” Marceli Sulecki. Gazeta Wyborcza.

“Altísimo nivel. Libertad, provocación y diversión. Trabajo magistral.” Carlos Toquero. El Mundo.

“Una auténtica obra maestra. La audiencia quedó encantada por el humor y conmocionada por el coraje. El espectáculo es perfecto en cada detalle, la plenitud de la ilusión teatral.” Magdalena Janowska. Gazeta Pomorska.

“Teatro visual al más alto nivel internacional.” Regina Urban. Nürnberger Nachrichten.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz con gran cariño y simpatía,

Félix José Hernández.

Aullidos, de Teatro Corsario en el CBA. Sólo para mayores de 16 años.

Del 7 al 15 de febrero de 2011. Teatro Fernando de Rojas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s