Huacones y diablos: Los nuevos patrimonios culturales de la UNESCO para Sud y Centro América

https://i2.wp.com/www.unesco.org/culture/ich/img/photo/thumb/02296-LRG.jpg
Orquesta de musica huacona. Foto publicada en http://www.unesco.org

 

 

Por Isaac Bigio

En muy pocos lugares del mundo el 2,011 debe de haber sido recibido con un especial orgullo como en el pequeño pueblo de Mito, en el valle del Mantaro al centro del Perú.
Allí, los pocos cientos de familias que le componen desarrollan desde hace cientos de años una festividad que precede a los conquistadores. Durante los 3 primeros días de Enero salen a las calles los huacones, unos varones con máscaras de nariz-cóndor, grandes capas hechas de frazadas gruesas y ‘tronadores’ (látigos) que representan a los cóndores y al antiguo consejo de ancianos que va de casa en casa a castigar a quienes no han tenido una conducta moral.
Este es un ritual poco conocido incluso en el departamento de Junín donde se encuentra este pueblo de menos de 1,500 habitantes. Mas este año los huacones salieron a las calles sabiendo que la UNESCO les acababa de declarar como patrimonio cultural, intangible e inmaterial de la humanidad.
La otra danza quechua que recibió tal galardón es la de las de tijeras, la misma que inmortalizó José María Arguedas, en la que los antiguos sacerdotes andinos hacían de ‘hijos del diablo’ desplegando piruetas, traspasándose sus cuerpos como faquires con agujas y hasta devorando animales vivos.
Tanto esta danza como la de los huacones se han mestizado combinando elementos hispánicos con pre-colombinos, gracias a los cuales la iglesia católica les dejó de considerar diabólicas y les toleró.
Mientras los movimientos de los huacones no son difíciles de seguir, el danzante de las tijeras requiere de mucha práctica y coraje. La UNESCO no obstante, no da tal distinción en función a cuál da un mejor espectáculo, sino a la que representa un patrimonio oral inusual que es transmitido por generaciones.
Semejante reconocimiento no lo han logrado aún otros bailes suramericanos tan populares (cueca, marinera, tondero, pasillo, salsa, huayno, merengue, etc.).
Cuando esta distinción empezó a ser dada por la UNESCO en el 2001, las 4 primeras obras culturales homenajeadas de América Latina fueron el Carnaval de Oruro, la lengua, música y cultura de los garífunas, la lengua zápara y la Cofradía de la Hermandad de los Congas del Espíritu Santo de Villa Mella (un pueblo de República Dominicana).
En el primero danzan durante 3 días 40,000 personas protagonizando más de una docena de bailes típicos del altiplano. Las más famosas son la diablada (donde se rinde pleitesía a un antiguos dios local que fue derrotado por la virgen y que aún se mantiene como el dueño de las infernales minas, de las que los orureños han obtenido sus riquezas) y las danzas que celebran a los esclavos negros en las minas (como la morenada que se baila con trajes y máscaras que pesan hasta 40 kilos, las sayas y los caporales).
Los 600,000 garífunas son un pueblo único que habita en la costa caribeña que va entre Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Ellos fueron esclavos nigerianos que llegaron a la isla antillana de San Vicente de la que fueron deportados por los británicos hacia América central. Su lengua es tal vez la más africana de las Américas, aunque ésta tiene muchos elementos de los indios arahuacos que antes dominaron el Caribe.
El záparo es un idioma casi extinto, pero que antes era hablado por unos 200,000 amazónicos entre Ecuador y Perú.
La cofradía de la hermandad de las congas es un festival creado por los antiguos esclavos dominicanos dedicado al espíritu santo en las pascuas y funerales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s