El Arte cubano (1959-2009)

París, 23 de enero de 2011.

Querida Ofelia,

Acabo de leer el interesantísimo libro de Marie-Thérèse Richard Hernández, L’Art cubain (1959-2009). Le temps des fractures. Se trata de un profundo análisis sobre la producción artística cubana del último medio siglo, tanto dentro como fuera de la Isla del Dr. Castro. El tema de las identidades desgarradas constituye la llave de este excelente ensayo. La invención, la reapropiación y la transmisión de los orígenes africanos y precolombinos están plasmadas en las obras de arte, al mismo tiempo que sirven de testimonios sobre las dificultades cotidianas de las vidas de los autores.

Las obras nos cuentan la historia de la época en la que fueron creadas, bajo la intolerancia; ellas expresan el horror de la represión, el clima de delaciones y persecuciones, que llevó a más de un artista al suicidio. Pero también, como todas las obras de arte, ellas traducen la búsqueda de lo absoluto que borra las fronteras del espacio y del tiempo.

Fue una muy agradable sorpresa el conocer la trayectoria artística, las obras y las declaraciones de amigos como: Néstor Almendros, Luis Ruiz, Jesús de Armas, Roberto García York, Guido Llinás, Gina Pellón y Ramón Alejandro.

El libro está ricamente ilustrado con fotos de obras de arte, además se pueden encontrar a lo largo de sus páginas citaciones de numerosas personalidades del mundo de la literatura cubana, entre ellas deseo destacar la del gran Reinaldo Arenas: “En la isla éramos condenados al silencio, al ostracismo y a la prisión, en el exilio, al desprecio y al olvido por parte de los mismos exiliados.”

Creo que es un libro de indispensable lectura para todo aquel que desee conocer lo que han pasado los grandes artistas cubanos a partir del 1959 para poder expresarse, y también para conocer la obra de los que el régimen de los Castro ha censurado, ocultando sus obras e incluso su existencia a los cubanos de la isla, por haber escogido vivir en países Libres.

Marie-Thérèse Richard Hernández es doctora en letras, especialista en arte cubano, maître de conférences de la celebérrima universidad de La Sorbonne y de la reputada Escuela de Ciencias Políticas (Sciences-Po) de París.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz con gran cariño,

Félix José Hernández.

Marie-Thérèse Richard Hernández

L’Art cubain (1959-2009). Le temps des fractures.

Editions Atlantica-Séguier

230 pages.

ISBN : 978-2-7588-0100-9

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s