De los Picapiedras al Batman francés

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Por Isaac Bigio
bigioi@aol.co.uk

Los comics, si bien aparentemente viven en un mundo de fantasía, reflejan lo que pasa en la vida real. Un ejemplo de ello son dos clásicos animados creados por dos distintas corporaciones norteamericanas.
Al mismo tiempo que Hanna Barbera, pionera en dibujos infantiles para TV, celebraba el 50 aniversario de su producto estrella (Los Picapiedras), Marvel, la mayor inventora de superhéroes, lanzaba al mundo su primer Batman no estadounidense (el de París).
Este nuevo personaje, sin embargo, ha generado una concertada protesta por parte de muchos ultras de dicha potencia, para quienes resulta inaudito que mientras Batman, Superman, el Hombre Araña, la Mujer Maravilla, los 4 Fantásticos y otros super-héroes norteamericanos suelen ser en la vida real parte de la mayoría blanca occidental de su país, el Batman galo no es un francés común, sino que proviene de la minoría más discriminada de esa nación: los musulmanes nor-africanos. Su nombre es Bilal Asselah, quien tiene raíces en Argelia y reside en Clichy-sous-Bois, el barrio con muchos inmigrantes pobres que originó los levantamientos antirracistas del 2005.
Marvel ha rediseñado a la Batichica haciéndola de origen judío, la misma que, al igual que su amiga (la detective hispana Montoya), son lesbianas.
Este tipo de personajes muestran un intento por parte de las grandes corporaciones del espectáculo de llegar a los sectores tradicionalmente más marginados a fin de captar tanto a ellos así como al creciente número de personas que cultivan la cultura ‘políticamente correcta’.
Basta comparar este tipo de nuevos cartunes con el estereotipo de los Picapiedras, quienes salieron al aire por primera vez el 30 de septiembre de 1960. En estos últimos todos sus personajes, aunque se visten de cavernícolas, son ‘gringos’. Allí (al igual que otras series coetáneas de Hanna Barbera como los Supersónicos, Scooby-Doo, Yogui, etc. o de Walt Disney) no se ven ni siquiera peatones que sean negros, latinos, indígenas o asiáticos, pese a que ellos juntos representan hoy a más del 25% de la población de EEUU.
Los Picapiedras muestran el modelo idealizado de hace medio siglo para los trabajadores de EEUU. Todos ellos debían tener grandes casas y comodidades, mientras que la esposa debía quedarse en el hogar laborando y podía constantemente pegar o maltratar a su marido. Todo ello ha cambiado en una sociedad donde hoy se insta a la mujer a ser igual y a trabajar y donde se ve mal toda forma de violencia doméstica.
Mientras hoy aparecen decenas de documentales hechos con las más prodigiosas tecnologías de computación mostrando cómo en distintas edades aparecían y desparecían varios tipos de fauna, en los Picapiedras todo parece combinado: desde especies que surgieron hace decenas de miles de años junto a dinosaurios extinguidos muchas decenas de miles de años antes de que apareciésemos nosotros o los grandes mamíferos. Algunos de ellos, como los lentos saurópodos, aparecían corriendo como perros (‘Dino’) o caballos, mientras que la mascota de los Mármol era un dino-canguro que nunca existió.
Uno de los principales patrocinadores de dicha serie fue una compañía de cigarros, cosa que hoy aparecería como un contrasentido para una serie infantil.
A pesar de ello, los Picapiedras fueron el primer cartún donde se mostraba a un matrimonio durmiendo juntos, trataba de la infertilidad de una pareja (la de Betty y Pablo) y mostraba una serie de dificultades conyugales.
El primer cartún sobre una familia trabajadora norteamericana que superó a los Picapiedras en sintonía y número de series apareció casi 30 años después: Los Simpsons. Esta, surgida al filo de 1990, mostraba una nueva década que requería de una actitud más crítica al sistema, que incorporase a minorías étnicas y que sea más politizada.
Muchos de los nuevos personajes que aparezcan en el mundo animado van a reflejar la aparición de nuevos actores sociales en el mundo real de hoy.

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