Despídete de ti, Carmen

 
 

Carmen. Compañía Arrieritos. Teatro Fernando de Rojas.

 
 
 
París, 9 de octubre de 2010.
 
Querida Ofelia,
 
Una de las compañías de danza contemporánea española más consolidadas nos transporta al mundo de Carmen con un espectáculo vibrante que nos habla de su turbulenta vida sentimental en el Teatro Fernando de Rojas. La novela de Prosper Merimée le sirve a la compañía de danza Arrieritos como fuente de información, y la ópera de Bizet como soporte para dar un punto de vista sobre las emociones (la traición, la dominación, el deseo, la búsqueda del amor, el riesgo y la muerte) que envuelven el mítico personaje de Carmen, protagonista absoluta de esta obra.
 
Desde que en 1845 el escritor francés Prosper Mérimée publicase la novela breve Carmen, la figura de esta gitana temperamental se convirtió en un símbolo de la pasión, del amor desenfrenado y de la sensualidad latina. El argumento es bien conocido. Don José Lizarrabengoa, militar de origen navarro, se enamora perdidamente de Carmen, una gitana sensual casada con un bandolero llamado El Tuerto. Siguiendo a su amor, Don José se une a la partida de bandoleros, colaborando con El Tuerto en emboscadas y crímenes hasta que por celos lo desafía y mata en una pelea de cuchillos. Posteriormente, Carmen se une a un torero llamado Lucas. Don José no puede soportar el desdén de Carmen y la acuchilla y sepulta. Tiempo después, presa del remordimiento, Don José se entrega y es condenado a muerte.
 
Despídete de ti, Carmen no es tanto una narración como una crónica expresionista del turbulento mundo sentimental de Carmen, encarnada por cuatro actrices-bailarinas diferentes.
 
La compañía Arrieritos nació en 1996 a partir de una propuesta del Teatro Pradillo (Madrid) para la realización de un espectáculo dentro del proyecto La otra mirada del flamenco. Desde entonces, ha estrenado una docena de espectáculos. Arrieritos somos… (1996), Ande yo caliente… (1997), …Todos los gatos son pardos (1999), Despacio y solitos (2000), Diario de un abrigo (2001), Tablaos, Fiestas y Sarao (2002), Entablao (2003), Oh, solo mio (2004), 13 Rosas (2005), 1+1=3 o la pequeña historia del señor Cuki (2007), Europa, el rapto (2008) y Despídete de ti, Carmen (2009).
 
A lo largo de estos años, Arrieritos ha conseguido consolidar una línea de trabajo basada en el mestizaje de diferentes estilos tanto musicales como escénicos. Un paso firme en el mundo del flamenco y la danza contemporánea que se ha visto reconocido por crítica y público. Entre los numerosos premios recibidos figuran el Premio al mejor Espectáculo en gira de la Feria de Teatro y Danza de Huesca (2006, otorgado por el público); el Premio Telón Chivas a la mejor producción teatral revelación (2007) y 2 Premios Max de las Artes Escénicas a la Mejor Coreografía y al Mejor Espectáculo de Danza (2007) por 13 Rosas.
 
Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,
 
Félix José Hernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s