Anagrama cumple cuarenta años

Fiesta por los diez años de Anagrama en 1979.

 


 

París, 13 de octubre de 2010.

Mi querida Ofelia,

La exposición Anagrama. 40 años, pretende ser un recorrido por los 40 años de esta editorial que marcó un hito en la historia de la edición en España. Se mostrarán documentos fundacionales, correspondencia personal de Jorge Herralde –su fundador y actual director y editor-,  que muestra la personal relación que éste mantenía con autores como Paul Auster, Vila-Matas, Sergio Pitol, Carmen Martín Gaite o Martín Amis, ediciones emblemáticas y diseños de cubiertas, entre otra mucha documentación como la solicitud de registro del nombre de Editorial Anagrama o su primer contrato.

Además, se podrán ver fotografías históricas como algunas del atentado terrorista que sufrió el almacén de la editorial en 1974  y de la rueda de prensa que tuvo lugar al día siguiente, fotografías personales de Herralde y su mujer en la Feria de Francfort y la Feria de Guadalajara en México, fotografías de los diferentes aniversarios de Anagrama en los 10, 20 y 30 años de la editorial, de Jorge Herralde recibiendo varios premios o de los premiados en los certámenes de Herralde de Novela, así como de muchos de los autores de la editorial en diversas situaciones.

Hay que destacar la importación de esta editorial en el ámbito de la narrativa hispánica y extranjera y la creación por su parte de dos grandes premio literarios: Premio Anagrama de Ensayo, creado a principios de los años 70, cuando en España no había ningún premio de ensayo, género en el que entonces estaba la editorial volcada, y Premio Herralde de Novela, creado en 1983 con el fin de alentar y promocionar la nueva narrativa española y latinoamericana.

Pero Anagrama no es sólo una editorial, sino que también funciona como agente literario, por ello, para celebrar estos 40 años se han seleccionados 40 títulos que la editorial ha elegido para ser traducidos a otros idiomas, entre los autores de éstos encontramos a Roberto Bolaños, Álvaro Pombo, Andrés Barba, Pedro Almodóvar, Enrique Vila-Matas o Carmen Martín Gaite, entre muchos otros.

Anagrama ha publicado, desde su fundación en 1969, más de 2500 títulos entre novela y ensayo. En sus 40 años de vida, ha demostrado un anhelo constante por localizar nuevas voces, rescatar clásicos del pasado siglo XX o ahondar en el terreno de los debates políticos, morales y culturales

El madrileño Círculo de Bellas Artes  y Anagrama, organizan esta exposición – patrocinada por la  Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura- que podrá verse en la Sala Antonio Palacios (del 27.10.10. al 14.11.10) y que coincidirá con la celebración de la segunda edición del Festival de Literatura Eñe, organizado por el CBA y La Fábrica, que tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre, y en el que además de disfrutar de esta muestra se podrá asistir a conferencias, cara a cara, encuentros entre autores y seguidores, charlas, lecturas, acciones, talleres, firmas de los escritores, proyecciones, música y otras muchas actividades.

 

Con gran cariño desde La Ciudad Luz,

 

Félix José Hernández.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s