El Museo de Bellas Artes de Asturias

París, 23 de agosto de 2010.

Querida Ofelia,

Una de las grandes sorpresas que recibimos hace sólo dos semanas en la ciudad de Oviedo, fue la de descubrir El Museo de Bellas Artes de Asturias. Inaugurado el 19 de mayo de 1980, está insta­lado en tres edificios situados en el casco histórico, cerca de su Catedral: el Palacio de Velarde, erigido en 1767 por el arquitecto asturiano Manuel Reguera González (Candás, 1731-Oviedo, 1798) para la familia Velarde Prada, una de las más importantes del Principado; la Casa de Oviedo-Portal, obra de 1660, trazada por el gran arquitecto cántabro Melchor de Velasco Agüero (Suesa, ?-Santiago de Compostela, 1669), para Fernando de Oviedo-Portal, regidor de la ciudad, y un edificio de servicios de mediados del siglo XX.

La colección del Museo está formada por fondos de la antigua Diputación Provincial; aportaciones de instituciones nacionales, como el Museo Nacional del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; de particulares, entre las que destaca sobremanera la donación, en 1994, al Principado de Asturias de la colección de Pedro Masaveu Peterson, y las numerosas e importantes adquisiciones del propio Museo. Cuenta con una amplia representación de la pintura española, desde el siglo XV al XX, y ejemplos significativos de la italiana y flamenca de los siglos XVI y XVI, escultura, dibujo, grabado, fotografía y artes aplicadas e industriales (especialmente, vidrio y loza).

Una de las salas de la planta baja acoge el Apostolado del Greco (Candia, 1541-Toledo, 1614), uno de los tres completos que se conservan de este artista, que revela su carac­terístico estilo basado en la expresividad, la libertad técnica, la iluminación vibrante y el rico colorido. La serie  de doce cuadros de 70 x 53 cm., se conserva en Asturias desde el siglo XVIII y tras varias vicisitudes pasó al marqués de San Feliz, desde el monasterio ovetense de San Pelayo, ingresando por donación al Estado Español que la depositó en el Museo en 2002.

Cuatro de los Apóstoles. El Greco.

Accediendo por la escalera imperial se puede contemplar el gran Retablo de Santa Marina, procedente de Mayorga de Campos (Valladolid), obra hispanoflamenca del llamado Maestro de Palanquinos, seguramente el pintor leonés Pedro de Mayorga. Doce tablas están dedicadas a la historia legendaria de la Santa y seis recogen esce­nas de la Pasión de Cristo.

La pintura italiana del siglo XVI está representada por dos obras en depósito, Santa Catalina de Tiziano y La presentación del Niño en el templo de Veronese. Ambos artistas son, junto a Tintoretto, los grandes maestros de la pintura veneciana de la segunda mitad del siglo XVI y ejercieron una gran influencia en España.

José de Ribera. El entierro de Cristo.

El arte barroco, está presente con dos obras de José de Ribera, San Pedro y Entierro de Cristo, una Lucrecia de Guido Reni, un extraordinario Cristo crucificado de Zurbarán, y el tizianesco Caín y Abel, obra de Diego Polo. Un relieve que representa a Cristo resucitado es obra del mejor escultor asturiano del siglo XVII.

La Sala  Santa Ana está dedicada a los artistas asturianos del siglo XIX, época en que la pintura asturiana alcanzó un notable desarrollo que continúa ininterrumpidamente hasta nuestros días. Ello fue debido a la industrialización de Asturias, a la apertura de comunicaciones y a los distintos centros académicos de Oviedo y Gijón muy activos en la época. La generación romántica está representada por Dionisio Fierros, Ignacio Suárez Llanos, Luis Álvarez Catalá e lgnacio León y Escosura con obras que abarcan todos los géneros. Debe destacarse las escenas costumbristas de Fierros y la preciosista tabla El Filandón de Álvarez Catalá, que reproduce el interior de una cocina tradicional asturiana.


La pintura realista está representada por Luis Menéndez Pidal, José Uría y Uría, Juan Martínez Abades y Ventura Álvarez Sala, entre otros. De Uría se expone una de las obras maestras de la pintura social en España, Después de una huelga, y en esta sala, La vuelta de Pin de Rosa, obra emblemática de la emigración asturiana a América. De Luis Menéndez Pidal hay que destacar el Lazarillo de Tormes, donde muestra su profundo conocimiento de la pintura de los grandes maestros del siglo XVII, al plasmar un motivo de la novela picaresca por excelencia del Siglo de Oro.

Después de una huelga. José Uría y Uría.

La sala de Pintura Española de principios del siglo XX reune un soberbio elenco de los mejores pintores españoles de esta época, con un espacio destinado a uno de los más famosos del siglo XX, Joaquín Sorolla, representado habitualmente por cinco obras (de las trece que conserva el museo), entre las que destacan Transportando la uva (Jávea), con la que culmina su primera época y que supone un avance hacia un colorismo más intenso y una pincelada más suelta, y Corriendo por la playa. Valencia en la que el movimiento de las figuras alcanza su máxima expresión.

Un pasadizo, construido en 1986, une el Palacio de Velarde con la Casa de Oviedo- Portal.

El excelente libro Panorama de la Pintura. Aproximación didáctica a las colecciones del Museo. Escrito por Gabino Busto Hevia. Permite recorrer y comprender las colecciones de este importante y rico museo, debido a su claridad y excelentes reproducciones de las obras expuestas.

Le doy mis más sinceras gracias al personal del Museo por la documentación  que me proporcionó, su eficacidad y gentileza al responder a todas mis numerosas preguntas.

Un gran abrazo desde la Vieja Europa,

Félix José Hernández.

Museo de Bellas Artes de Asturias.

Palacio de Velarde

Santa Ana 1-3

33003. Oviedo

Teléfono:(34) 985 21 30 61

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s